Buscar trabajo 2.0

Ejercicio 1. Mira el vídeo anterior. A la hora de buscar trabajo, pueden utilizarse distintos recursos.

a) Explica cómo utilizarías tú cada uno de estos recursos: amigos y conocidos, redes sociales (incluida LinkedIn), webs de portales de empleo y ETTs, aplicaciones móviles, servicio de empleo, etc. Sé descriptivo, es decir, explica bien cómo utilizarías cada uno de estos canales de búsqueda de empleo.

 

Leo Harlem: las redes sociales

Ejercicio 2. Entra en estas webs de MOOC (no todas son gratuitas): Khan Academy, Coursera, Miriada X, Aula Mentor y EdX. Ojea los cursos  que ofertan y elige uno de cada plataforma (no tienes que apuntarte, sólo indicarme cuál te llama la atención y por qué)

Ejercicio 3. Aloja tu CV en dos webs online específicas para ello; date de alta en dos portales de empleo/ETTs e inscríbete en una red profesional (debes hacer pantallazo de todo ello y pegarlo en un documento que luego me enviarás por mail, como justificación). Si algún enlace no funciona o si conoces otros recursos similares, dímelo.

a) CV online. About.meCuvittCVMakerBranchOut.com(Facebook)ComotoCuVittDoyoubuzz.comEasycvExpressCVEuropassmaker,  Flavors.meKinzaaMycvBookOnlineCVGeneratorPdfcv.comPictually.meResumeBaking.comResumeBear.comResumebuilderResumUPRe.vuSampleResumeTemplate,  VizifyVisualCV.com

b) ETTs y Portales de empleo generales: AdeccoRandstadManpowerPage personnelInfojobsInfoempleoTrabajando.esPortalparados.esQuieroempleoLaborisWorkeaJobssyJobrapidoElEmpleo.com, resunateEl Paísempleo&Monster,  TicjobTecnoempleoPrimerempleo StudentjobJobandtalent MarketyouMyCVbookIndeedAquí hay trabajo, miltrabajosStudioVox, Synergie

c) Otros: redes profesionales o Comunidades profesionales verticales: LinkedIn.comXing, Viredoo.com (ya no está operativa)

d) Busca ofertas de empleo. Lee este fragmento de un artículo de Expansión: “Acciona está haciendo un uso intensivo de las redes sociales para localizar a sus candidatos: dispone de un canal en Twitter (@accionajobs), otro en Facebook (acciona1job), un perfil corporativo en LinkedIn, una aplicación móvil y el Canal Empleo en su web”. Ahora, busca perfiles en Facebook, canales en Twitter, webs corporativas o aplicaciones móviles que oferten empleos que te interesen y que no estén citados ya en los apartados anteriores. Debes citar, al menos, 5 canales o recursos de búsqueda de empleo diferentes. 

Recetas para preparar un candidato 2.0

Ejercicio 4. Si quieres estar al día sobre recursos online para buscar trabajo o sobre estrategias para mejorar tu candidatura, no te pierdas el blog Yooriento. En concreto, la guía del empleo 2.0. Lee ese artículo y anota los consejos que te resulten más útiles. En mi caso, te propongo estos:

  • Cuando alguien dice “las redes sociales no ayudan a buscar empleo” en realidad estaría afirmando “las personas no ayudan a buscar empleo” cuando gran parte de las oportunidades profesionales se encuentran mediante contactos.
  • Las estrategias de empleo 2.0 se basan en el uso de la Web Social no para buscar trabajo de forma convencional sino para que “el trabajo te encuentre” mediante técnicas de posicionamiento y marca.
  • En las redes sociales no vendes, “te compran” basándose en la imagen o marca profesional que proyectas y en lo que otras personas dicen de ti (‘prueba social’). Hazte visible para que las oportunidades te encuentren.
  • Si no sabes decir quién eres y qué haces, los demás no sabrán quién eres ni qué haces. Tan simple como evidente.
  • Los contextos 2.0 son una enorme oportunidad, pero solo para aquellas personas que son proactivas  y toman la iniciativa.

 

Crea tu marca personal o personal branding

Crea tu propia marca personal o personal branding. 
¿Cómo? Cuidando tu imagen online (tu perfil en redes sociales, 
tu participación en foros, crea un blog personal, etc.)

Orientarse en el mercado laboral

Ejercicio 6. Valora si tienes todos los requisitos necesarios para trabajar de ello; en caso contrario, indica qué te faltaría, tanto de formación como de experiencia.

Ejercicio 7. Dinámica de grupo, con uno de estos dos temas. Tenéis 5 min. para prepararla

        Si quieres saber más sobre el mercado laboral futuro, aquí van varios enlaces:

  • La tecnología marcará muchos cambios en todas las profesiones. En Oficiorama, se presentan nuevas profesiones que están por llegar, entrevistando a empresas y profesionales que ya se están dedicando a ello en España.
  • Si quieres profundizar en cómo robots están modificando el mercado laboral, lee Silicon Valley quiere regalar dinero a quien pierda su empleo a causa de los robots y los Robots inteligentes autónomos son la nueva generación.
  • O mira estas charlas de TED sobre cómo se están construyendo robots más humanos: Robots que interaccionan contigo (construyo robots que con el tiempo establecerán lazos de empatía contigo. Estos robots personajes conversacionales ven rostros, establecen contacto visual contigo, tienen un rango completo de expresiones faciales, entienden el habla, y comienzan a modelar cómo te sientes, quién eres y construyen una relación contigo), El incremento de los robots personales (Lo que aprendí al desarrollar estos sistemas es que los robots son una tecnología social fascinante donde su capacidad real para accionar nuestros resortes sociales e interactuar con nosotros es una parte central de su funcionalidad. Y, con ese cambio de mentalidad, ahora podemos imaginar nuevos interrogantes, nuevas posibilidades para los robots que de otra forma no habríamos pensado) y Robots con alma (En algún lugar en su futuro va a existir un robot en su vida. Y si no es en la suya, entonces en la vida de sus hijos) y cómo se están incorporando al mercado laboral ¿Cómo serán nuestros trabajos del futuro? (Cuando miro a mi alrededor, veo que no está nada lejos el día en que tengamos androides haciendo gran parte del trabajo que nosotros estamos haciendo ahora. Estamos creando un mundo donde va a haber más y más tecnología y menos y menos trabajos. Es la mejor noticia económica que tenemos por estos días por dos razones principales. La primera es que el progreso tecnológico permite que la producción aumente al tiempo que los precios bajen. La segunda razón es que, cuando los androides empiecen a hacer nuestro trabajo seremos liberados del trabajo arduo y monótono)

 

Ejercicio 8. En grupos, pensad qué respuestas daríais a estos compañeros que finalizaron los mismos estudios que tú hace 3 años y aún no han encontrado trabajo. Tenéis que dar entre 10 y 15 consejos para cada uno de los candidatos.

a) Ramsés ha echado más de 50 Curriculums y no le llaman. De vez en cuando, busca ofertas de trabajo en Milanuncios y tiene una alerta en Infojobs para trabajos de “lo suyo”. Además, está apuntado en el Servicio de Empleo y en las tres ETT más conocidas, pero en estos tres años solo le han llamado para un par de trabajos de menos de una semana de duración a los que ha renunciado porque no le compensa.

b) Melody comenzó a trabajar en un centro comercial al finalizar sus estudios. Desde entonces ha intentado encontrar otro trabajo más acorde con su perfil. Ha realizado  unas 10 entrevistas pero no logra superar ninguna de ellas.

c) Ainhoa está desmoralizada. Su expediente académico es buenísimo, pero no consigue que le llamen para un puesto “decente” porque el salario es muy bajo y las funciones las podría realizar un grado medio mejor que ella. Siente que no tiene una oportunidad para demostrar todo lo que vale y que las empresas solo quieren aprovecharse con trabajos precarios y mal pagados. Mientras tanto, ha querido seguir estudiando inglés y mejorar sus conocimientos informáticos, pero los cursos de informática son tan caros que ni se lo plantea y en la Escuela de Idiomas no consigue ser admitida. Está pensando en hacer una carrera universitaria, pero como tiene ya 23 años preferiría empezar a trabajar.

 

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford

Guía para buscar trabajo

¿Cómo encontrar trabajo?

Casi la mitad de los trabajadores por cuenta ajena de entre 16 y 64 años han encontrado empleo en los últimos cinco años gracias a amigos y familiares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de la Encuesta de Población Activa de 2014.
El segundo método más empleado para encontrar trabajo es el de solicitarlo directamente al empleador o presentando un currículum.
(Fuente: asesoriza)

Mota: el rap del INEM

¿Cómo buscar trabajo?

Aportado por Javier García Dávila (espera mientras se carga)

Tu valor añadido

Crea tu marca personal

Risto Mejide: crea tu propia marca. La importancia del branding personal

Nuevas tendencias en gestión de personal

Del taylorismo a enfoques actuales

Gestión de RRHH

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s