Respuestas. Buscar trabajo

Nuevos entornos emergentes

  1. El mercado laboral está cambiando: ¿Qué es eso de freelance, becarios, teletrabajo, mini-jobs, expatriados, fuga de cerebros, precariedad laboral, conciliación laboral y familiar, automatización, autonomización? Explica cada uno de estos conceptos con brevedad.
  2. No está claro qué es mejor: ¿Outsourcing o crowdsourcing? ¿Globalización o deslocalización? ¿Especialización o formación STEM? ¿Jornadas largas o trabajador a tiempo parcial? ¿Aumentar la formación o priorizar la experiencia? ¿Remuneración fija o flexible? Expresa tu opinión justificada sobre cada uno de estos pares de conceptos teniendo en cuenta cuál es la tendencia actual en el mundo.
  3. ¿Podrías señalar otros tres conceptos diferentes que apunten a cambios de tendencia en el mercado laboral? Explícalos también brevemente.
  4. Integra todos los conceptos de las preguntas anteriores en unos párrafos de manera que resumas la tendencia actual del mercado laboral.

 

Internacionalización de las empresas

Las empresas están envueltas en un proceso de expansión internacional, para resultar más competitivas. Hasta hace bien poco, era un proceso reservado a las grandes corporaciones, pero internet y las alianzas estratégicas permiten también la incorporación de las PYMES a esta tendencia internacionalizadora. Como consecuencia, el mercado laboral demanda trabajadores con cualificación polivalente, idiomas y abiertos a variar su lugar de trabajo (movilidad geográfica o traslado).

  1. Analiza ventajas e inconvenientes de esta nueva realidad desde tu punto de vista como trabajador/futuro trabajador.

 

Situación laboral en España

 

  1. En estas frases hay unos errores, según lo que has leído. Identifícalos y corrígelos.
    • Los profesionales más demandados son informáticos y profesionales de estética personal. Informáticos y comerciales
    • Las redes sociales son utilizadas por las empresas para buscar candidatos, pero no son usadas por los desempleados para buscar trabajo. Usadas por empresas (73%) y por candidatos (69% en España)
    • Las mujeres utilizan más las redes sociales para buscar trabajo. Al revés, pero por poca diferencia.
    • Las empresas reconocen haber rechazado candidatos porque no les gustaba la foto del perfil mostrada en sus redes sociales. Por un uso inadecuado de las redes sociales.
    • Las redes sociales serán los únicos elementos usados para seleccionar personal, dejando en desuso las webs corporativas y los portales de empleo. Las tres son los medios de búsqueda de candidatos más usadas.
  2. Entra en las webs de formación gratuitas que se citan: Khan Academy, Coursera, Miriada X, Aula Mentor y EdX. Ojea los cursos  que ofertan y elige uno de cada plataforma (no tienes que apuntarte, sólo indicarme cuál te llama la atención y por qué)
  3. Resume cada uno de cinco los artículos que has leído.
  4. A la hora de buscar trabajo, pueden utilizarse distintos recursos. Explica cómo utilizarías tú las redes sociales generales, redes sociales específicas, comunidades profesionales verticales, portales de empleo, ETTs y webs corporativas

 

Orientarse en el mercado laboral

  1. Las 25 profesiones que ya existen en el mundo digital. Elige una o varias de esas profesiones (si no te gusta ninguna, explica cuál es tu objetivo profesional). Luego, valora si tienes todos los requisitos necesarios; en caso contrario, indica qué te faltaría, tanto de formación como de experiencia.
  2. Cada alumno expondrá uno de estos artículos. El tiempo está limitado a 3 minutos:
    1. Trabajar sin sueldo
    2. El futuro del trabajo (2 personas)
    3. La automatización destruirá tantos puestos como los creará
    4. Expertos de RRHH dan consejos para ser contratado
    5. Criterios de selección en Google
    6. El valor del expediente académico para Google
    7. Empresas sin jefe: una realidad difícil de conseguir
    8. Los trabajos más demandados que aún no existen
    9. Las 10 habilidades que deberíamos aprender. Cada vez más, los profesionales deben mostrarse habilidades poco usuales. Como ejemplo, el concurso Baila tu tesis, donde los jóvenes doctorados muestran su trabajo a través de un vídeo donde actúan y bailan. ¿Qué objetivo crees que persiguen los organizadores?
    10. ¿Eres portero de discoteca o selector de ambiente?
    11. El futuro del trabajo (2 personas)
    12. Los nuevos trabajadores: luces y sombras (2 personas)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s