Consejos de algunos seleccionadores de personal

Cuestionario Selección personal
(preguntas de Sergio VF y Respuestas de Beatriz VT)

Currículum vitae

1.       Existen opiniones diversas con respecto a la inclusión en el apartado “experiencia laboral” de ítems no relacionados con el puesto solicitado. ¿Es buena idea incluir toda la experiencia con el objeto de demostrar que no se ha perdido el tiempo o por el contrario se considera esta información no procedente y por tanto penalizable?

Aqui hay que tener cuidado con lo que se incluye, por ejemplo, en determinadas empresas estan “muy mal vistos” los trabajos nocturnos (gogos, camareros de pubs, etc) depende del puesto al que vayas a optar. En este caso hay varias opciones, primero: si se tiene poca experiencia laboral es aconsejable poner “todo” lo que se tiene siempre y cuando sea factible, segundo: existe la opcion de hacer varios curriculums con varios perfiles si eres una persona con mucha experiencia o tienes experiencias en varios sectores, te pongo como ejemplo mi caso, tengo formacion en imagen personal (peluqueria y estetica) y aparte formacion como instructor de fitness y recepcionista de gimnasios, en mi caso he trsbajado en bastantes sitios y tengo hechos dos curriculums con mis dos perfiles. Y tercero tambien puedes “personalizar” el curriculum para la empresa a la q lo vas a enviar, es decir, poner lo q crees q van a valorar, si por ejemplo es un puesto de fontanero y trabajaste un mes vendiendo pisos, yo eso no lo pondria. Y lo ultimo poner siempre la expericia empezando por el ultimo sitio dinde has estado, es lo primerito q se mira.

2.       Se habla mucho de los “currículums originales”. Son estos modelos alternativos a las plantillas habituales de currículum vitae (currículums con colores, dibujos, en forma de vídeo, canción, etc.). ¿Considera que un currículum de estas características llamará la atención del seleccionador de personal positiva o negativamente?.  ¿Depende del puesto a solicitar, de la empresa destino o del propio seleccionador?

Creo q la mejor opcion es elegir un formato clasico y poner una foto actual de perfil, he visto romper a mis jefes curriculums demasiado decorados, tambien es cierto q depende de la empresa, pero es mejor un curriculum serio q una postal navideña.

Entrevista de personal

1.       Existe mucha polémica con respecto a la dicotomía experiencia/formación.¿ Considera alguna más relevante que la otra? ¿Depende mucho del tipo de puesto o se puede aplicar como norma general?.

Esto si depende del puesto, si en el anuncio piden a una persona con experiencia y tienes mucha formacion pero cero experiencia, no esta todo perdido, pero es importantisimo venderse bien en la entrevista, mostrando capacidad de aprendizaje y voluntad por aprender el puesto rapidamente, eso si, sin llegar a ser demasiado pedante. Mostrar q tu fornacion te permite desarrollar ese trabajo como una persona con experiencia

2.       ¿Considera la iniciativa un factor importante? Lo antepondría a alguna de las dos anteriores.

La iniciativa es algo q se tiene muy en cuenta, para ver si esa persona va a ser autosuficiente y no te va a dar trabajo, al contrario, demostrar q sera capaz de llevar a cabo su trabajo sin supervision constante, pero es cierto q es una caracteristica q si se puede y se debe mostrar un poco en la entrevista y comentarlo como algo a favor del entrevistado, pero hay q tener cuidado de no pasarse de listo.

3.       ¿Aprecia un lenguaje corporal adecuado?

El lenguaje corporal es super importante, hay que tener buena postura, acompañar ciertos mensajes de voz con las manos y evitar movimientos q nos hagan parecer nerviosos

4.       ¿Se comprueba la veracidad de los datos aportados por el candidato? En caso afirmativo, indique qué procedimiento se sigue.

Hay empresas q no lo hacen, pero hay otras ( en funcion del puesto al que vayas a optar) q llaman a alguna de las ultimas empresas donde has trabajado para obtener referencias, esto se suele dar en casos donde te piden bastante expericia para dedarrollar tu trabajo y tu has señalado q tenias dicha experiencia.

5.       ¿Encuentra la vestimenta un elemento esencial en la opinión del seleccionador sobre el candidato? ¿Son el traje y la corbata el atuendo por excelencia o existen otras alternativas igual de buenas?

La ropa es muy importante, pero el traje y la corbata no, esto depende muchisimo de donde vaya uno a la entrevista, si es un despacho de abogados si lo sera, si es un puesto de informatico pues menos, muy importante es afeitarse, pelo limpio y apañado, en el caso de mujeres no ir excesivamente maquilladas, lo suyo es ir un poco mas arreglado de lo que irias un dia normal de trabajo.

Búsqueda por parte de la empresa

1.       ¿Se tienen en cuenta las redes sociales como LinkedIn como canal de búsqueda de posibles candidatos? En caso afirmativo especificar cuáles.

Yo creo q no, se siguen valorando y eligiendo mas a los candidatos q entregan curriculum en mano y por pagina web de la empresa y por supuesto enviados a traves de la pagina de busqueda de empleo, si es ahi donde estaba colgada la oferta.

2.       ¿Qué métodos se siguen en su empresa u otras en las que haya ejercido para encontrar candidatos? Ejemplos: Se lanzan ofertas de empleo, se pregunta a los propios trabajadores, se recurre a contactos,etc.

Normalnente se han colgado primero en la pagina web y luego en paginas como infojobs. Y en algun caso de forma interna para dar podibilidades de ascenso o mejora de condiciones a los propios trabajadores.

3. ¿Es necesaria la carta de presentación?
Creo q con un buen curriculum la carta no es tan necesaria, dependera un poco de la empresa, yo tenia una redactada y creo q use dos o tres veces de los miles de curriculum q he podido madar por internet, tienes plantillas en internet para aburrir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s