Examen 2. Jornada laboral

Jornada laboral

1.     La jornada máxima diaria es de 8 horas.
2.     Se puede trabajar más de 40 h/semana siempre que se compense con otras semanas donde se trabajen menos horas. Así, la media anual será de 40h/sem.
3.     Los menores de edad tendrán un descanso semanal mínimo de 2 días
4.     Un trabajador con jornada continua de 12:00 a 20:00 dispondrá de una hora de descanso para comer.
5.     El empresario decide qué fechas puede disfrutar el trabajador sus vacaciones
6.     Un trabajador tiene derecho a 30 días naturales o 22 días laborales de descanso por cada año trabajado.
7.     Entre jornada y jornada habrá un descanso mínimo de 9 horas.
8.     El trabajador cuyo contrato finalice durante el año puede cobrar las vacaciones, en vez de disfrutarlas.
9.     Las vacaciones deben disfrutarse antes de que finalice el año natural. Si no, se pierde el derecho a disfrutarlas e, incluso, a cobrarlas.
10.  El descanso en una jornada partida es retribuido

Descanso, permisos

1.     Además de los días de vacaciones, los trabajadores tienen derecho a 14 días al año de descanso por fiestas laborales.
2.     Un trabajador tendrá derecho a 4 días de permiso para visitar a su tía en Francia, que está hospitalizada por un accidente grave de tráfico.
3.     Un trabajador con horario de 13:00-18:30 no tiene derecho a ningún descanso en su jornada de trabajo.
4.     Cuando un bebé nace, el padre tiene derecho a 15 días de permiso, de los que sólo 2 serán retribuidos por la empresa.
5.     El salario durante un día festivo se incrementará un 75%
6.     El descanso en jornada continua para un menor de edad será de una hora y media.
7.     Un trabajador tiene derecho a asistir al examen de un curso de inglés que está realizando en una academia privada.
8.     No se pueden realizar más de 80 horas extras al año, incluidas las que se han compensado con descansos.
9.     Un trabajador nocturno siempre cobra el plus de nocturnidad, mientras que un trabajador a turnos cobrará el plus de turnicidad sólo si está establecido en el convenio
10.  No pueden realizar horas extras los menores de edad, trabajadores a turnos y trabajadores a tiempo total.

Reducción jornada

1.     El permiso de lactancia puede disfrutarse hasta que el bebé cumpla 9 meses.
2.     Los padres con un hijo de 6 años pueden reducir hasta la mitad de su jornada.
3.     Una trabajadora que sufre amenazas de su expareja puede solicitar cambio de jornada de trabajo o de centro. La empresa puede negarse a concedérselo.
4.     La reducción de jornada por lactancia es retribuida. La reducción por cuidado de hijo, no.
5.     El empresario puede reducir la jornada de sus trabajadores por motivos económicos sólo si los trabajadores están de acuerdo
6.     Unos padres que tienen a su hijo ingresado con cáncer tienen derecho a reducir su jornada de trabajo, desde media jornada hasta jornada completa.
7.     Un ERE es un expediente de regulación de empleo
8.     Un trabajador puede reducir su jornada de trabajo para cuidar a sus padres que son mayores y viven solos en el pueblo
9.     El empresario está obligado a realizar un ERE cuando va a realizar una extinción de contratos masiva, es decir, en caso de despido colectivo
10.  El permiso de lactancia pueden disfrutarlo tanto el padre como la madre

¿Quieres conocer qué tal lo hiciste? Mira las respuestas correctas más abajo

Más difícil

Jornada laboral

1.     La jornada máxima diaria de un menor de edad es de 8 horas.
2.     Se puede superar la jornada máxima semanal en dos ocasiones: si se compensan a lo largo del año (en cómputo anual se habrán trabajado 40 h/semana) o si se hacen horas extras.
3.     El descanso semanal de dos semanas puede acumularse para descansar 3 días cada dos semanas.
4.     Un trabajador con jornada continua de 12:00 a 20:00 dispondrá de una hora de descanso para comer.
5.     El trabajador debe ser avisado de la fecha en que disfrutará sus vacaciones con, al menos, 3 meses de antelación.
6.     Un trabajador tiene derecho a 30 días naturales o 22 días laborales de descanso por cada año trabajado.
7.     Entre jornada y jornada habrá un descanso mínimo de 9 horas.
8.     El trabajador cuyo contrato finalice durante el año puede cobrar las vacaciones, en vez de disfrutarlas.
9.     Si hay un gran volumen de trabajo, empresario y trabajador pueden acordara que el trabajador no disfrute vacaciones ese año, sino que las cobre.
10.  El descanso, en jornada continua, siempre es retribuido. En jornada partida, nunca.

Descanso, permisos

1.     Además de los días de vacaciones, los trabajadores tienen derecho a 14 días al año de descanso por fiestas laborales.
2.     No se pueden realizar más de 80 horas extras al año, incluidas las de fuerza mayor
3.     Una hora extra se cobrará un 75% más que una hora ordinaria
4.     Un trabajador que lleva 5 años en una empresa ha querido acumular su tiempo de formación para disfrutar este año de 100 horas de formación retribuidas.
5.     Un trabajador que se pactó en su contrato hace 6 meses la realización de 5 horas complementarias a la semana no puede negarse a realizarlas.
6.     El empresario debe evaluar de forma periódica la salud a los trabajadores nocturnos y en caso de problemas de salud debe ofrecerles jornada diurna.
7.     Las horas extras son siempre voluntarias, pero las horas complementarias son siempre obligatorias
8.     Una mujer cuya baja de maternidad coincide con sus vacaciones, puede disfrutar las vacaciones después, incluso en el año siguiente.
9.     La realización de horas complementarias deben ser notificadas al trabajador con, al menos, 15 días de antelación.
10.  Se denominan horas extras por fuerza mayor las que sirven para prevenir o reparar siniestros (inundación, por ejemplo).

Reducción jornada

1.     La reducción de jornada por cuidado de un familiar puede consistir en reducir desde media jornada hasta la jornada entera.
2.     La reducción por lactancia puede consistir en una reducción de una hora o dos medias horas, durante la jornada laboral. O bien, puede iniciar su jornada laboral media hora más tarde, o bien, finalizar media hora antes.
3.     La reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 18 años debe cumplir dos condiciones: hospitalización por tratamiento del cáncer o enfermedad grave y requerir cuidado directo, continuo y permanente.
4.     En caso de violencia de género, el trabajador tiene derecho a reducir su jornada, cambio de horario o de turno o de centro de trabajo, incluso aunque la empresa no esté obligad.
5.     En caso de despido, mientras el trabajador tiene una reducción por cuidado de hijos, el despido se considerará nulo, siempre que lo impugne en el Juzgado de lo Social.
6.     La reducción de jornada por cuidado de hijo se podrá solicitar hasta que el niño cumpla 12 años.
7.     El ERTE debe realizarse siempre que se reduce jornada o se suspenden contratos de manera colectiva.
8.     La reducción de jornada por lactancia es un derecho exclusivo de la madre, mientras que la reducción por cuidado de un hijo menor de 12 años es un derecho de ambos padres.
9.     El ERE consiste en exponer por escrito las circunstancias justificadas que dan lugar a la extinciones colectivas de los contratos de trabajo.
10.  Por motivos económicos, la empresa puede reducir hasta un 70% la jornada laboral y el salario de sus empleados, incluso aunque éstos no estén de acuerdo

¿Quieres conocer qué tal lo hiciste? Mira las respuestas correctas más abajo

Más difícil todavía

1.     Un trabajador que está de baja durante su tiempo de vacaciones podrá disfrutar estas más tarde, incluso, hasta 18 meses después.
2.     Si no se acordó la realización de horas complementarias cuando se firmó el contrato,   no se pueden pactar más adelante.
3.     El ERE es un procedimiento obligatorio cuando, por fuerza mayor o por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción se va a realizar de manera colectiva: reducción de jornada, suspensión o extinción de contratos.
4.     Sólo hay un motivo por el que un trabajador puede legalmente negarse a realizar las horas complementarias que firmó en su contrato: conciliación familiar.
5.     Los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extras, pero sí complementarias, si están contratados a tiempo parcial
6.     Tras presentar el ERE/ERTE a los representantes de los trabajadores, ambas partes deben negociar durante, al menos, 15 días para tratar de llegar a un acuerdo que evite estas medidas o que, al menos, reduzca su impacto.
7.     La reducción por lactancia, por cuidado de un hijo menor de doce años y la reducción por hospitalización del bebé no suponen una reducción de salario
8.     El trabajador tiene derecho a 2 días (ó 4) de permiso retribuido si operan a un abuelo, aunque no se quede ingresado, si precisa reposo domiciliario.
9.     Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal, es decir, es el borrador del ERE definitivo que se está pactando con los representantes de los trabajadores
10.  Si la empresa tiene un exceso imprevisto de pedidos, podrá obligar a los trabajadores a realizar horas extras, por tratarse de fuerza mayor

¿Quieres conocer qué tal lo hiciste? Mira las respuestas correctas más abajo

Jornada laboral

F 1.     La jornada máxima diaria es de 8 horas.
V 2.     Se puede trabajar más de 40 h/semana siempre que se compense con otras semanas donde se trabajen menos horas. Así, la media anual será de 40h/sem.
V 3.     Los menores de edad tendrán un descanso semanal mínimo de 2 días
F 4.     Un trabajador con jornada continua de 12:00 a 20:00 dispondrá de una hora de descanso para comer.
F 5.     El empresario decide qué fechas puede disfrutar el trabajador sus vacaciones
V 6.     Un trabajador tiene derecho a 30 días naturales o 22 días laborales de descanso por cada año trabajado.
F 7.     Entre jornada y jornada habrá un descanso mínimo de 9 horas.
V 8.     El trabajador cuyo contrato finalice durante el año puede cobrar las vacaciones, en vez de disfrutarlas.
V 9.     Las vacaciones deben disfrutarse antes de que finalice el año natural. Si no, se pierde el derecho a disfrutarlas e, incluso, a cobrarlas.
F 10.  El descanso en una jornada partida es retribuido

Descanso, permisos

F 1.     Además de los días de vacaciones, los trabajadores tienen derecho a 14 días al año de descanso por fiestas laborales.
F 2.     Un trabajador tendrá derecho a 4 días de permiso para visitar a su tía en Francia, que está hospitalizada por un accidente grave de tráfico.
V 3.     Un trabajador con horario de 13:00-18:30 no tiene derecho a ningún descanso en su jornada de trabajo.
V 4.     Cuando un bebé nace, el padre tiene derecho a 15 días de permiso, de los que sólo 2 serán retribuidos por la empresa.
V 5.     El salario durante un día festivo se incrementará un 75%
F 6.     El descanso en jornada continua para un menor de edad será de una hora y media.
F 7.     Un trabajador tiene derecho a asistir al examen de un curso de inglés que está realizando en una academia privada.
F 8.     No se pueden realizar más de 80 horas extras al año, incluidas las que se han compensado con descansos.
V 9.     Un trabajador nocturno siempre cobra el plus de nocturnidad, mientras que un trabajador a turnos cobrará el plus de turnicidad sólo si está establecido en el convenio
F 10.  No pueden realizar horas extras los menores de edad, trabajadores a turnos y trabajadores a tiempo total.

Reducción jornada

V 1.     El permiso de lactancia puede disfrutarse hasta que el bebé cumpla 9 meses.
V 2.     Los padres con un hijo de 6 años pueden reducir hasta la mitad de su jornada.
F 3.     Una trabajadora que sufre amenazas de su expareja puede solicitar cambio de jornada de trabajo o de centro. La empresa puede negarse a concedérselo.
V 4.     La reducción de jornada por lactancia es retribuida. La reducción por cuidado de hijo, no.
F 5.     El empresario puede reducir la jornada de sus trabajadores por motivos económicos sólo si los trabajadores están de acuerdo
V 6.     Unos padres que tienen a su hijo ingresado con cáncer tienen derecho a reducir su jornada de trabajo, desde media jornada hasta jornada completa.
V 7.     Un ERE es un expediente de regulación de empleo
F 8.     Un trabajador puede reducir su jornada de trabajo para cuidar a sus padres que son mayores y viven solos en el pueblo
V 9.     El empresario está obligado a realizar un ERE cuando va a realizar una extinción de contratos masiva, es decir, en caso de despido colectivo
V 10.  El permiso de lactancia pueden disfrutarlo tanto el padre como la madre

Más difícil

Jornada laboral

V 1.     La jornada máxima diaria de un menor de edad es de 8 horas.
V 2.     Se puede superar la jornada máxima semanal en dos ocasiones: si se compensan a lo largo del año (en cómputo anual se habrán trabajado 40 h/semana) o si se hacen horas extras.
V 3.     El descanso semanal de dos semanas puede acumularse para descansar 3 días cada dos semanas.
F 4.     Un trabajador con jornada continua de 12:00 a 20:00 dispondrá de una hora de descanso para comer.
F 5.     El trabajador debe ser avisado de la fecha en que disfrutará sus vacaciones con, al menos, 3 meses de antelación.
V 6.     Un trabajador tiene derecho a 30 días naturales o 22 días laborales de descanso por cada año trabajado.
F 7.     Entre jornada y jornada habrá un descanso mínimo de 9 horas.
V 8.     El trabajador cuyo contrato finalice durante el año puede cobrar las vacaciones, en vez de disfrutarlas.
F 9.     Si hay un gran volumen de trabajo, empresario y trabajador pueden acordara que el trabajador no disfrute vacaciones ese año, sino que las cobre.
F 10.  El descanso, en jornada continua, siempre es retribuido. En jornada partida, nunca.

Descanso, permisos

V 1.     Además de los días de vacaciones, los trabajadores tienen derecho a 14 días al año de descanso por fiestas laborales.
F 2.     No se pueden realizar más de 80 horas extras al año, incluidas las de fuerza mayor
F 3.     Una hora extra se cobrará un 75% más que una hora ordinaria
V 4.     Un trabajador que lleva 5 años en una empresa ha querido acumular su tiempo de formación para disfrutar este año de 100 horas de formación retribuidas.
V 5.     Un trabajador que se pactó en su contrato hace 6 meses la realización de 5 horas complementarias a la semana no puede negarse a realizarlas.
V 6.     El empresario debe evaluar de forma periódica la salud a los trabajadores nocturnos y en caso de problemas de salud debe ofrecerles jornada diurna.
F 7.     Las horas extras son siempre voluntarias, pero las horas complementarias son siempre obligatorias
V 8.     Una mujer cuya baja de maternidad coincide con sus vacaciones, puede disfrutar las vacaciones después, incluso en el año siguiente.
F 9.     La realización de horas complementarias deben ser notificadas al trabajador con, al menos, 15 días de antelación.
V 10.  Se denominan horas extras por fuerza mayor las que sirven para prevenir o reparar siniestros (inundación, por ejemplo).

Reducción jornada

F 1.     La reducción de jornada por cuidado de un familiar puede consistir en reducir desde media jornada hasta la jornada entera.
V 2.     La reducción por lactancia puede consistir en una reducción de una hora o dos medias horas, durante la jornada laboral. O bien, puede iniciar su jornada laboral media hora más tarde, o bien, finalizar media hora antes.
V 3.     La reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 18 años debe cumplir dos condiciones: hospitalización por tratamiento del cáncer o enfermedad grave y requerir cuidado directo, continuo y permanente.
V 4.     En caso de violencia de género, el trabajador tiene derecho a reducir su jornada, cambio de horario o de turno o de centro de trabajo, incluso aunque la empresa no esté obligad.
V 5.     En caso de despido, mientras el trabajador tiene una reducción por cuidado de hijos, el despido se considerará nulo, siempre que lo impugne en el Juzgado de lo Social.
V 6.     La reducción de jornada por cuidado de hijo se podrá solicitar hasta que el niño cumpla 12 años.
V 7.     El ERTE debe realizarse siempre que se reduce jornada o se suspenden contratos de manera colectiva.
F 8.     La reducción de jornada por lactancia es un derecho exclusivo de la madre, mientras que la reducción por cuidado de un hijo menor de 12 años es un derecho de ambos padres.
V 9.     El ERE consiste en exponer por escrito las circunstancias justificadas que dan lugar a la extinciones colectivas de los contratos de trabajo.
V 10.  Por motivos económicos, la empresa puede reducir hasta un 70% la jornada laboral y el salario de sus empleados, incluso aunque éstos no estén de acuerdo

Más difícil todavía

V 1.     Un trabajador que está de baja durante su tiempo de vacaciones podrá disfrutar estas más tarde, incluso, hasta 18 meses después.
F 2.     Si no se acordó la realización de horas complementarias cuando se firmó el contrato,   no se pueden pactar más adelante.
V 3.     El ERE es un procedimiento obligatorio cuando, por fuerza mayor o por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción se va a realizar de manera colectiva: reducción de jornada, suspensión o extinción de contratos.
F 4.     Sólo hay un motivo por el que un trabajador puede legalmente negarse a realizar las horas complementarias que firmó en su contrato: conciliación familiar.
V 5.     Los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extras, pero sí complementarias, si están contratados a tiempo parcial
V 6.     Tras presentar el ERE/ERTE a los representantes de los trabajadores, ambas partes deben negociar durante, al menos, 15 días para tratar de llegar a un acuerdo que evite estas medidas o que, al menos, reduzca su impacto.
F 7.     La reducción por lactancia, por cuidado de un hijo menor de doce años y la reducción por hospitalización del bebé no suponen una reducción de salario
V 8.     El trabajador tiene derecho a 2 días (ó 4) de permiso retribuido si operan a un abuelo, aunque no se quede ingresado, si precisa reposo domiciliario.
F 9.     Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal, es decir, es el borrador del ERE definitivo que se está pactando con los representantes de los trabajadores
F 10.  Si la empresa tiene un exceso imprevisto de pedidos, podrá obligar a los trabajadores a realizar horas extras, por tratarse de fuerza mayor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s