Examen 1. Derecho Laboral

Normas laborales

1.     La ley española que recoge los derechos más importantes de los trabajadores se denomina Estatuto de los Trabajadores.
2.     Las normas nacionales de derecho laboral más importantes son el estatuto de los trabajadores, el contrato y el convenio colectivo.
3.     Los derechos de los trabajadores se recogen en las leyes elaboradas en España, pero también en las normas elaboradas por el Derecho Comunitario o por la OIT
4.     Los derechos de los trabajadores españoles se ven afectados sólo por las normas elaboradas en España. No les afectan las normas internacionales, salvo que vayan a trabajar al extranjero.
5.     Las normas de Derecho Laboral se aplican a los trabajadores por cuenta ajena, es decir, los que están contratados por otra persona.
6.     Las normas de derecho laboral tienen este orden jerárquico establecido: estatuto de los trabajadores, convenio de empresa, convenio de sector y contrato.
7.     Los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena tienen los mismos derechos y obligaciones ya que se les aplican las mismas normas.
8.     Todos los trabajadores por cuenta ajena tienen unas condiciones laborales mínimas comunes, que han sido establecidas por ley.
9.     Todos los trabajadores del mismo sector profesional tendrán las mismas condiciones de trabajo, aunque trabajen para empresas diferentes.
10.  La OIT, la Organización Internacional del Trabajo, es un organismo de la Unión Europea que pretende mejorar las condiciones de trabajo de los ciudadanos miembros de la Unión.

Convenio Colectivo

1.     Un convenio colectivo de empresa es un pacto entre trabajadores y empresario de una empresa, que se aplicará a todos los trabajadores de esa empresa.
2.     El convenio colectivo tiene menor rango que el estatuto de los trabajadores, pero establece condiciones de trabajo más beneficiosas al trabajador
3.     El convenio de empresa puede fijar las mismas condiciones laborales que las establecidas en el convenio de sector, pero no empeorarlas.
4.     Un trabajador no puede verse afectado por dos convenios colectivos, de manera que se le aplicará el convenio de empresa, o bien, el convenio de sector.
5.     Si un mismo aspecto es regulado en dos normas diferentes se aplicará la que sea más favorable al empresario.
6.     Un estatuto de los trabajadores nunca puede establecer peores condiciones que un convenio de sector, ya que tiene menor rango jerárquico
7.     El estatuto de los trabajadores fija unas condiciones laborales que pueden ser mejoradas por las normas de menor rango jerárquico.
8.     Si el estatuto establece un día y medio de descanso semanal mínimo y un convenio de empresa dos días, un trabajador contratado no podría tener un descanso de 3 días ni tampoco de un día y medio.
9.     El contrato de trabajo puede establecer mejores condiciones que las establecidas en el convenio colectivo.
10.  Todos los trabajadores de una empresa tendrán las mismas condiciones laborales ya que se les aplica el mismo convenio.

Requisitos, derechos y obligaciones del trabajador

1.     Un niño de 6 años no puede trabajar en un teatro, porque es menor de edad y no tiene capacidad de firmar un contrato.
2.     A los ciudadanos de la Unión Europea que quieran trabajar en España se les pedirán los mismos requisitos que a un español.
3.     El trabajador sólo puede desobedecer al empresario si las órdenes afectan a su dignidad, son peligrosas para su vida o se refieren a temas personales e íntimos.
4.     Los trabajadores deben comprar los elementos de seguridad necesarios para su trabajo ya que están obligados a usar los medios de protección adecuados
5.     El trabajador firmará tres copias del contrato: para él, para el Servicio de Empleo y para la inspección de trabajo.
6.     El empresario puede registrar el bolso de las dependientas de una tienda de ropa, con el propósito de comprobar que no han sustraído nada.
7.     Las faltas graves tienen que sancionarse antes de que transcurra un mes desde que el empresario tiene conocimiento de ellas.
8.     El trabajador que quiera denunciar una situación ilegal en su centro de trabajo está obligado a acudir siempre, en primer lugar, a los representantes de los trabajadores.
9.     El Juzgado de lo Social es el primer tribunal que juzgará las situaciones laborales contrarias a la ley.
10.  Durante el periodo de prueba el trabajador podrá ser despedido sin previo aviso y sin cobrar indemnización

Representantes y negociación del convenio colectivo

1.     Los delegados de personal son representantes de los trabajadores en empresas de menos de 50 empleados
2.     Un delegado de personal ha sido suspendido 3 días de empleo y sueldo, por llegar tarde de forma reiterada. Esto significa que durante tres días va a trabajar pero no cobra su sueldo.
3.     Los representantes de los trabajadores no pueden ser despedidos por realizar estas funciones, ni siquiera hasta un año después de haber dejado el cargo
4.     En caso de despidos colectivo los representantes de los trabajadores serían los primeros en ser despedidos
5.     Un representante de los trabajadores no puede ser sancionado por falta muy grave, ya que se sustituye la sanción por el expediente disciplinario contradictorio
6.     Los miembros del comité de empresa tienen que ser informados de los trabajadores contratados, despedidos, de las faltas de asistencia y de los accidentes laborales.
7.     Las empresas con más de 1.000 trabajadores tendrán como representantes de los trabajadores un comité de empresa y varios delegados de personal
8.     Los convenios colectivos suelen tener una vigencia de 10 años.
9.     Los representantes de los trabajadores que cometan una falta grave o muy grave tendrán derecho a que se escuche la versión del resto de representantes (apertura de expediente contradictorio) antes de que se les sancione.
10.  Algunos representantes de los trabajadores pueden tener toda su jornada laboral destinada a realizar estas funciones y seguirían cobrando su salario íntegro

 ¿Quieres conocer qué tal lo hiciste? Mira las respuestas correctas más abajo

Más difícil

Normas de Derecho laboral

1.     Los autónomos asumen los gastos y los riesgos de su actividad, organizan sus propias condiciones de trabajo y abonan ellos las cuotas a la Seguridad Social.
2.     Los trabajadores autónomos se rigen por el estatuto del trabajador autónomo y no tienen convenio colectivo.
3.     El Estatuto de los Trabajadores no se aplica a los autónomos pero sí a los funcionarios
4.     Un TRADE es un autónomo que ha firmado una cláusula de exclusividad, de manera que sólo trabaja para una empresa.
5.     La OIT es una organización internacional que persigue mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del mundo. Las normas que desarrollen son de obligado cumplimiento en España.
6.     Las normas en materia laboral aprobadas por la UE deben ser incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico (estatuto de los trabajadores, convenios y contratos)
7.     Las normas del derecho comunitario son una fuente de derecho laboral, al igual que las normas de la OIT y los tratados internacionales firmados por España
8.     Un trabajador que tenga establecidas unas condiciones laborales en su contrato de trabajo, las mantendrán aunque el convenio colectivo que se apruebe con posterioridad fije unas condiciones peores.
9.     El TRADE firma un contrato (no laboral) con la empresa. Será él mismo el encargado de registrarlo en el Servicio de empleo.
10.  A los deportistas profesionales se les aplica el estatuto de los trabajadores para aquellos aspectos que no están regulados en su normativa específica, ya que se trata de una relación laboral especial.

Convenio Colectivo

1.     Un convenio colectivo que acaba de pactarse puede establecer condiciones peores que las del convenio anterior que ha quedado derogado (“caducado”)
2.     Los acuerdos de un convenio colectivo se aplicarán a los trabajadores que estén trabajando en esa empresa, pero no a sean contratados después de que el convenio esté aprobado ya que no han podido participar en su negociación.
3.     Los trabajadores no pueden negociar con el empresario el convenio colectivo de sector, ya que este cometido corresponde a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.
4.     Un trabajador sin contrato no podrá cobrar la prestación por desempleo (el paro) cuando termine su contrato, pero sí podrá cobrar si está de baja médica.
5.     El convenio de sector tiene un rango jerárquico superior al convenio de empresa y suele fijar unas condiciones laborales menos favorables para los trabajadores.
6.     Los trabajadores tienen derecho a hacer huelga si su convenio colectivo así lo establece. En caso contrario, tienen prohibido hacer huelga.
7.     Los trabajadores no están obligados a usar las medidas de protección y seguridad si no han recibido la orden explícita y la formación necesaria para utilizarlos.
8.     La formación en seguridad laboral (prevención de accidentes laborales) debe realizarse durante la jornada laboral, por tanto, será retribuido.
9.     En caso de duda los tribunales siempre decidirán lo más beneficioso al trabajador   (principio in dubio pro operario).
10.  Un trabajador mantendrá las condiciones firmadas en su contrato de trabajo incluso después de que se apruebe un convenio colectivo que las empeore (principio de condición más beneficiosa)

Requisitos, derechos y obligaciones del trabajador

1.     El permiso de residencia es el requisito necesario exigido para los extranjeros no comunitarios que quieran trabajar en España.
2.     El empresario puede solicitar a un trabajador que está de baja médica que acuda al servicio médico de la empresa para valorar su enfermedad.
3.     Si el empresario conoce que un trabajador cometió una falta muy grave cinco meses después, ya no puede sancionarle.
4.     Los inspectores tienen entre sus funciones visitar los centros de trabajo sin aviso previo para comprobar que todo funciona conforme a la normativa vigente.
5.     Un trabajador solo puede denunciar ante la inspección de trabajo cualquier norma laboral que se incumpla en la empresa y que le afecte personalmente.
6.     Un trabajador que no esté de acuerdo con la sentencia del Juzgado de lo Social puede recurrirla en el Tribunal Supremo.
7.     Un trabajador que rompió una maquinaria de manera involuntaria puede ser sancionado con unos días sin sueldo para ayudar a la reposición de la maquinaria.
8.     Un empresario que es testigo de una pelea violenta entre dos trabajadores puede sancionarles dieciocho días después.
9.     Un trabajador puede exigir a su empresa el disponer cada año de 20 horas de su jornada de trabajo para asistir a un curso de formación relacionado con su puesto.
10.  Un trabajador que esté cursando estudios de formación profesional puede elegir turno de trabajo y tendrá prioridad frente a otros compañeros con más antigüedad.

Representantes y negociación del convenio colectivo

1.     La sanción para los representantes de los trabajadores que cometan una falta grave o muy grave será acordada entre el empresario y el resto de los representantes, en la apertura de expediente contradictorio
2.     Los representantes de los trabajadores negociar el convenio colectivo de sector.
3.     En caso de despidos colectivo que afecten a un 50% de la plantilla, los representantes de los trabajadores no se verían afectados porque tienen prioridad de permanencia frente al resto de los trabajadores.
4.     Los representantes de los trabajadores deben vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos.
5.     Los representantes de los trabajadores tienen disponibles de 10 a 40 horas a la semana para poder realizar sus funciones.
6.     Las horas que los representantes de los trabajadores tienen disponibles para ejercer como tales están retribuidas y no deben ser justificadas.
7.     Los representantes de los trabajadores no pueden ser sancionados ni despedidos por desarrollar sus funciones, hasta seis meses después de dejar el cargo.
8.     Podrá votar en las elecciones a representantes de los trabajadores cualquier trabajador con una antigüedad mínima en la empresa de 1 mes.
9.     Los representantes de los trabajadores en las empresas no tienen por qué estar afiliados a un sindicato.
10.  Si el centro cuenta con 50 o más trabajadores, se elegirá un comité de empresa. Este comité tendrá entre 5 y 80 miembros

 ¿Quieres conocer qué tal lo hiciste? Mira las respuestas correctas más abajo

Más difícil todavía

1.     Deportistas profesionales o directivos de alto nivel son ejemplos de relaciones laborales excluidas
2.     Un autónomo no está sujeto a un contrato de trabajo, ni a un salario ni a un horario.
3.     Las normas de rango jerárquico inferior no pueden contradecir nunca a las normas de rango superior
4.     Un trabajador que desvela secretos puede ser despedido por no cumplir el deber de diligencia
5.     El registro de la taquilla de un trabajador por sospechas de robo se debe realizar fuera de la jornada laboral y con cualquier otro trabajador como testigo
6.     El empresario puede castigar una falta muy grave hasta 90 días después conocer la existencia de la falta.
7.     El empresario debe entregar una copia de cada contrato nuevo a los representantes de los trabajadores, en la que se omiten los datos personales del trabajador.
8.     Los menores de edad tienen prohibido hacer horas extras, trabajar de noche y trabajar a turnos.
9.     La inspección de trabajo puede investigar una situación irregular en una empresa por iniciativa propia, por denuncia de un trabajador o por una denuncia de cualquier persona que conozca alguna infracción en materia laboral.
10.  Cualquier trabajador que lleva más de 12 meses trabajando en la empresa puede presentarse para ser elegido representante de los trabajadores.
1.     El empresario puede castigar una falta muy grave hasta 90 días después conocer la existencia de la falta.
2.     Un trabajador temporal será considerado trabajador fijo o indefinido cuando su contrato finalice pero no sea avisado por la empresa y, por ello, continúe trabajando.
3.     El empresario está obligado a informar de las vacantes a trabajadores con contrato temporal, para garantizarles una oportunidad de acceso.
4.     Los representantes de los trabajadores deben ser consultados antes de que se lleven a cabo modificaciones de plantilla, como despidos, traslados, EREs…
5.     Un trabajador con contrato de 20 h/semana que sea contratado otras 20 h/semana en otra empresa del mismo sector sin informar a su primera empresa puede ser despedido por no cumplir su deber de buena fe.
6.     En caso de despido improcedente a un representante de los trabajadores es el Juez quien decide entre su readmisión o su extinción definitiva.
7.     El empresario está obligado a avisar por escrito del fin de contrato a los trabajadores temporales que hayan permanecido más de un año en la empresa.
8.     Los acuerdos adoptados entre el empresario y un trabajador permanecerán invariables aunque cambien las normas/leyes.
9.     Los menores de 16 años pueden trabajar sólo en espectáculos públicos, si cuentan con autorización escrita de la autoridad laboral y si no menoscaba su formación.
10.  A los ciudadanos de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo se les exige el permiso de trabajo para trabajar con cuenta ajena pero no para trabajar por cuenta propia

¿Quieres conocer qué tal lo hiciste? Mira las respuestas correctas más abajo

Normas laborales

V 1.     La ley española que recoge los derechos más importantes de los trabajadores se denomina Estatuto de los Trabajadores.
V 2.     Las normas nacionales de derecho laboral más importantes son el estatuto de los trabajadores, el contrato y el convenio colectivo.
V 3.     Los derechos de los trabajadores se recogen en las leyes elaboradas en España, pero también en las normas elaboradas por el Derecho Comunitario o por la OIT
F 4.     Los derechos de los trabajadores españoles se ven afectados sólo por las normas elaboradas en España. No les afectan las normas internacionales, salvo que vayan a trabajar al extranjero.
V 5.     Las normas de Derecho Laboral se aplican a los trabajadores por cuenta ajena, es decir, los que están contratados por otra persona.
F 6.     Las normas de derecho laboral tienen este orden jerárquico establecido: estatuto de los trabajadores, convenio de empresa, convenio de sector y contrato.
F 7.     Los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena tienen los mismos derechos y obligaciones ya que se les aplican las mismas normas.
V 8.     Todos los trabajadores por cuenta ajena tienen unas condiciones laborales mínimas comunes, que han sido establecidas por ley.
F 9.     Todos los trabajadores del mismo sector profesional tendrán las mismas condiciones de trabajo, aunque trabajen para empresas diferentes.
F 10.  La OIT, la Organización Internacional del Trabajo, es un organismo de la Unión Europea que pretende mejorar las condiciones de trabajo de los ciudadanos miembros de la Unión.

Convenio Colectivo

V 1.     Un convenio colectivo de empresa es un pacto entre trabajadores y empresario de una empresa, que se aplicará a todos los trabajadores de esa empresa.
V 2.     El convenio colectivo tiene menor rango que el estatuto de los trabajadores, pero establece condiciones de trabajo más beneficiosas al trabajador
V 3.     El convenio de empresa puede fijar las mismas condiciones laborales que las establecidas en el convenio de sector, pero no empeorarlas.
F 4.     Un trabajador no puede verse afectado por dos convenios colectivos, de manera que se le aplicará el convenio de empresa, o bien, el convenio de sector.
F 5.     Si un mismo aspecto es regulado en dos normas diferentes se aplicará la que sea más favorable al empresario.
F 6.     Un estatuto de los trabajadores nunca puede establecer peores condiciones que un convenio de sector, ya que tiene menor rango jerárquico
V 7.     El estatuto de los trabajadores fija unas condiciones laborales que pueden ser mejoradas por las normas de menor rango jerárquico.
F 8.     Si el estatuto establece un día y medio de descanso semanal mínimo y un convenio de empresa dos días, un trabajador contratado no podría tener un descanso de 3 días ni tampoco de un día y medio.
V 9.     El contrato de trabajo puede establecer mejores condiciones que las establecidas en el convenio colectivo.
F 10.  Todos los trabajadores de una empresa tendrán las mismas condiciones laborales ya que se les aplica el mismo convenio.

Requisitos, derechos y obligaciones del trabajador

F 1.     Un niño de 6 años no puede trabajar en un teatro, porque es menor de edad y no tiene capacidad de firmar un contrato.
V 2.     A los ciudadanos de la Unión Europea que quieran trabajar en España se les pedirán los mismos requisitos que a un español.
F 3.     El trabajador sólo puede desobedecer al empresario si las órdenes afectan a su dignidad, son peligrosas para su vida o se refieren a temas personales e íntimos.
F 4.     Los trabajadores deben comprar los elementos de seguridad necesarios para su trabajo ya que están obligados a usar los medios de protección adecuados
F 5.     El trabajador firmará tres copias del contrato: para él, para el Servicio de Empleo y para la inspección de trabajo.
V 6.     El empresario puede registrar el bolso de las dependientas de una tienda de ropa, con el propósito de comprobar que no han sustraído nada.
F 7.     Las faltas graves tienen que sancionarse antes de que transcurra un mes desde que el empresario tiene conocimiento de ellas.
F 8.     El trabajador que quiera denunciar una situación ilegal en su centro de trabajo está obligado a acudir siempre, en primer lugar, a los representantes de los trabajadores.
V 9.     El Juzgado de lo Social es el primer tribunal que juzgará las situaciones laborales contrarias a la ley.
V 10.  Durante el periodo de prueba el trabajador podrá ser despedido sin previo aviso y sin cobrar indemnización

Representantes y negociación del convenio colectivo

V 1.     Los delegados de personal son representantes de los trabajadores en empresas de menos de 50 empleados
F 2.     Un delegado de personal ha sido suspendido 3 días de empleo y sueldo, por llegar tarde de forma reiterada. Esto significa que durante tres días va a trabajar pero no cobra su sueldo.
V 3.     Los representantes de los trabajadores no pueden ser despedidos por realizar estas funciones, ni siquiera hasta un año después de haber dejado el cargo
F 4.     En caso de despidos colectivo los representantes de los trabajadores serían los primeros en ser despedidos
F 5.     Un representante de los trabajadores no puede ser sancionado por falta muy grave, ya que se sustituye la sanción por el expediente disciplinario contradictorio
V 6.     Los miembros del comité de empresa tienen que ser informados de los trabajadores contratados, despedidos, de las faltas de asistencia y de los accidentes laborales.
F 7.     Las empresas con más de 1.000 trabajadores tendrán como representantes de los trabajadores un comité de empresa y varios delegados de personal
F 8.     Los convenios colectivos suelen tener una vigencia de 10 años.
V 9.     Los representantes de los trabajadores que cometan una falta grave o muy grave tendrán derecho a que se escuche la versión del resto de representantes (apertura de expediente contradictorio) antes de que se les sancione.
V 10.  Algunos representantes de los trabajadores pueden tener toda su jornada laboral destinada a realizar estas funciones y seguirían cobrando su salario íntegro

Más difícil

Normas de Derecho laboral

V 1.     Los autónomos asumen los gastos y los riesgos de su actividad, organizan sus propias condiciones de trabajo y abonan ellos las cuotas a la Seguridad Social.
V 2.     Los trabajadores autónomos se rigen por el estatuto del trabajador autónomo y no tienen convenio colectivo.
F 3.     El Estatuto de los Trabajadores no se aplica a los autónomos pero sí a los funcionarios
F 4.     Un TRADE es un autónomo que ha firmado una cláusula de exclusividad, de manera que sólo trabaja para una empresa.
V 5.     La OIT es una organización internacional que persigue mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del mundo. Las normas que desarrollen son de obligado cumplimiento en España.
V 6.     Las normas en materia laboral aprobadas por la UE deben ser incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico (estatuto de los trabajadores, convenios y contratos)
V 7.     Las normas del derecho comunitario son una fuente de derecho laboral, al igual que las normas de la OIT y los tratados internacionales firmados por España
V 8.     Un trabajador que tenga establecidas unas condiciones laborales en su contrato de trabajo, las mantendrán aunque el convenio colectivo que se apruebe con posterioridad fije unas condiciones peores.
V 9.     El TRADE firma un contrato (no laboral) con la empresa. Será él mismo el encargado de registrarlo en el Servicio de empleo.
V 10.  A los deportistas profesionales se les aplica el estatuto de los trabajadores para aquellos aspectos que no están regulados en su normativa específica, ya que se trata de una relación laboral especial.

Convenio Colectivo

V 1.     Un convenio colectivo que acaba de pactarse puede establecer condiciones peores que las del convenio anterior que ha quedado derogado (“caducado”)
F 2.     Los acuerdos de un convenio colectivo se aplicarán a los trabajadores que estén trabajando en esa empresa, pero no a sean contratados después de que el convenio esté aprobado ya que no han podido participar en su negociación.
V 3.     Los trabajadores no pueden negociar con el empresario el convenio colectivo de sector, ya que este cometido corresponde a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.
F 4.     Un trabajador sin contrato no podrá cobrar la prestación por desempleo (el paro) cuando termine su contrato, pero sí podrá cobrar si está de baja médica.
V 5.     El convenio de sector tiene un rango jerárquico superior al convenio de empresa y suele fijar unas condiciones laborales menos favorables para los trabajadores.
F 6.     Los trabajadores tienen derecho a hacer huelga si su convenio colectivo así lo establece. En caso contrario, tienen prohibido hacer huelga.
F 7.     Los trabajadores no están obligados a usar las medidas de protección y seguridad si no han recibido la orden explícita y la formación necesaria para utilizarlos.
V 8.     La formación en seguridad laboral (prevención de accidentes laborales) debe realizarse durante la jornada laboral, por tanto, será retribuido.
V 9.     En caso de duda los tribunales siempre decidirán lo más beneficioso al trabajador   (principio in dubio pro operario).
V 10.  Un trabajador mantendrá las condiciones firmadas en su contrato de trabajo incluso después de que se apruebe un convenio colectivo que las empeore (principio de condición más beneficiosa)

Requisitos, derechos y obligaciones del trabajador

F 1.     El permiso de residencia es el requisito necesario exigido para los extranjeros no comunitarios que quieran trabajar en España.
V 2.     El empresario puede solicitar a un trabajador que está de baja médica que acuda al servicio médico de la empresa para valorar su enfermedad.
V 3.     Si el empresario conoce que un trabajador cometió una falta muy grave cinco meses después, ya no puede sancionarle.
V 4.     Los inspectores tienen entre sus funciones visitar los centros de trabajo sin aviso previo para comprobar que todo funciona conforme a la normativa vigente.
F 5.     Un trabajador solo puede denunciar ante la inspección de trabajo cualquier norma laboral que se incumpla en la empresa y que le afecte personalmente.
F 6.     Un trabajador que no esté de acuerdo con la sentencia del Juzgado de lo Social puede recurrirla en el Tribunal Supremo.
F 7.     Un trabajador que rompió una maquinaria de manera involuntaria puede ser sancionado con unos días sin sueldo para ayudar a la reposición de la maquinaria.
V 8.     Un empresario que es testigo de una pelea violenta entre dos trabajadores puede sancionarles dieciocho días después.
V 9.     Un trabajador puede exigir a su empresa el disponer cada año de 20 horas de su jornada de trabajo para asistir a un curso de formación relacionado con su puesto.
V 10.  Un trabajador que esté cursando estudios de formación profesional puede elegir turno de trabajo y tendrá prioridad frente a otros compañeros con más antigüedad.

Representantes y negociación del convenio colectivo

F 1.     La sanción para los representantes de los trabajadores que cometan una falta grave o muy grave será acordada entre el empresario y el resto de los representantes, en la apertura de expediente contradictorio
F 2.     Los representantes de los trabajadores negociar el convenio colectivo de sector.
V 3.     En caso de despidos colectivo que afecten a un 50% de la plantilla, los representantes de los trabajadores no se verían afectados porque tienen prioridad de permanencia frente al resto de los trabajadores.
V 4.     Los representantes de los trabajadores deben vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos.
F 5.     Los representantes de los trabajadores tienen disponibles de 10 a 40 horas a la semana para poder realizar sus funciones.
V 6.     Las horas que los representantes de los trabajadores tienen disponibles para ejercer como tales están retribuidas y no deben ser justificadas.
F 7.     Los representantes de los trabajadores no pueden ser sancionados ni despedidos por desarrollar sus funciones, hasta seis meses después de dejar el cargo.
V 8.     Podrá votar en las elecciones a representantes de los trabajadores cualquier trabajador con una antigüedad mínima en la empresa de 1 mes.
V 9.     Los representantes de los trabajadores en las empresas no tienen por qué estar afiliados a un sindicato.
F 10.  Si el centro cuenta con 50 o más trabajadores, se elegirá un comité de empresa. Este comité tendrá entre 5 y 80 miembros

Más difícil todavía

F 1.     Deportistas profesionales o directivos de alto nivel son ejemplos de relaciones laborales excluidas
V 2.     Un autónomo no está sujeto a un contrato de trabajo, ni a un salario ni a un horario.
F 3.     Las normas de rango jerárquico inferior no pueden contradecir nunca a las normas de rango superior
F 4.     Un trabajador que desvela secretos puede ser despedido por no cumplir el deber de diligencia
F 5.     El registro de la taquilla de un trabajador por sospechas de robo se debe realizar fuera de la jornada laboral y con cualquier otro trabajador como testigo
F 6.     El empresario puede castigar una falta muy grave hasta 90 días después conocer la existencia de la falta.
V 7.     El empresario debe entregar una copia de cada contrato nuevo a los representantes de los trabajadores, en la que se omiten los datos personales del trabajador.
F 8.     Los menores de edad tienen prohibido hacer horas extras, trabajar de noche y trabajar a turnos.
V 9.     La inspección de trabajo puede investigar una situación irregular en una empresa por iniciativa propia, por denuncia de un trabajador o por una denuncia de cualquier persona que conozca alguna infracción en materia laboral.
F 10.  Cualquier trabajador que lleva más de 12 meses trabajando en la empresa puede presentarse para ser elegido representante de los trabajadores.
F 1.     El empresario puede castigar una falta muy grave hasta 90 días después conocer la existencia de la falta.
V 2.     Un trabajador temporal será considerado trabajador fijo o indefinido cuando su contrato finalice pero no sea avisado por la empresa y, por ello, continúe trabajando.
V 3.     El empresario está obligado a informar de las vacantes a trabajadores con contrato temporal, para garantizarles una oportunidad de acceso.
V 4.     Los representantes de los trabajadores deben ser consultados antes de que se lleven a cabo modificaciones de plantilla, como despidos, traslados, EREs…
F 5.     Un trabajador con contrato de 20 h/semana que sea contratado otras 20 h/semana en otra empresa del mismo sector sin informar a su primera empresa puede ser despedido por no cumplir su deber de buena fe.
F 6.     En caso de despido improcedente a un representante de los trabajadores es el Juez quien decide entre su readmisión o su extinción definitiva.
V 7.     El empresario está obligado a avisar por escrito del fin de contrato a los trabajadores temporales que hayan permanecido más de un año en la empresa.
V 8.     Los acuerdos adoptados entre el empresario y un trabajador permanecerán invariables aunque cambien las normas/leyes.
V 9.     Los menores de 16 años pueden trabajar sólo en espectáculos públicos, si cuentan con autorización escrita de la autoridad laboral y si no menoscaba su formación.
F 10.  A los ciudadanos de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo se les exige el permiso de trabajo para trabajar con cuenta ajena pero no para trabajar por cuenta propia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s