FOL 1. Cuestiones Derecho Laboral (con respuestas)

1. ¿Cómo puede un joven de 16 años mostrar que sus padres están de acuerdo en que trabaje? ¿Deben acompañarle a la entrevista de trabajo?

2. Cuando comienzas a trabajar en una empresa, ¿cómo sabes a qué estás obligado y cuáles son tus derechos? ¿Quién es responsable de informarte?

3. Si la Unión Europea reduce, por ejemplo, la jornada máxima a 35 horas/semana, ¿afectaría a los que ya firmaron un contrato para trabajar 40 horas/semana? En caso afirmativo, ¿cómo se enterarían, en el supuesto de que la empresa no les avisara?

4. Explica con tus palabras por qué es importante conocer el Estatuto de los Trabajadores. ¿Eso significa que vas a estudiar FOL y no harás chuletas? 😉

5. ¿Te parece necesario leer el convenio y el contrato? ¿Por qué? ¿Por qué crees que la mayoría de los trabajadores no lo hacen?

6. Si sólo pudieras leer uno de estos documentos, ¿cuál sería más interesante que conocieras: el Estatuto, el Convenio del sector, el Convenio de tu empresa, o el Contrato?

7. Un convenio colectivo que acaba de pactarse, ¿afectará a los trabajadores que sean contratados con posterioridad?

8. Los convenios colectivos caducan a los 2 ó 4 años, según lo que se haya acordado entre los que lo negociaron. Cuando eso sucede, deben volver a sentarse a negociar. ¿Puede el nuevo convenio empeorar algo de lo que estaba aprobado en el convenio anterior? Por ejemplo, en una situación de crisis, ¿podrían pactarse salarios más bajos?

9. La mayoría de los contratos de trabajo señalan en todas las cláusulas según convenio. Por ejemplo, cuando se menciona el salario, las vacaciones o la jornada laboral, no se suelen indicar cifras sino la frase según convenio. ¿Por qué crees que se hace?

1. ¿Cómo puede un joven de 16 años mostrar que sus padres están de acuerdo en que trabaje? Uno de los padres debe firmar el contrato de trabajo. ¿Deben acompañarle a la entrevista de trabajo? Sí, por supuesto.

2. Cuando comienzas a trabajar en una empresa, ¿cómo sabes a qué estás obligado y cuáles son tus derechos? Leyendo el contrato y el convenio aplicable (que aparece mencionado en el contrato), además de escuchando las instrucciones de tus superiores o del departamento de personal. ¿Quién es responsable de informarte? Uno mismo 😉

3. Si la Unión Europea reduce, por ejemplo, la jornada máxima a 35 horas/semana, ¿afectaría a los que ya firmaron un contrato para trabajar 40 horas/semana? Al ser una norma jerárquica superior, afectaría a todas las que están por debajo, es decir, a todas las normas nacionales: ET, CC y CT. En caso afirmativo, ¿cómo se enterarían, en el supuesto de que la empresa no les avisara? La empresa debe incorporar la nueva jornada laboral al convenio y aplicarla a todos los contratos. En caso de no hacerlo, estaría incumpliendo una obligación, que sería denunciable. La prensa nacional suele reflejar este tipo de noticias, por lo que tanto los representantes de los trabajadores como cualquier empleado podría conocerla y reivindicar su aplicación. 

4. Explica con tus palabras por qué es importante conocer el Estatuto de los Trabajadores. Aparecen establecidas las condiciones laborales que son de aplicación en España. Por tanto, recoge los derechos que todo trabajador debe conocer. ¿Eso significa que vas a estudiar FOL??? (eso espero)

5. ¿Te parece necesario leer el convenio y el contrato? Por supuesto ¿Por qué? Recoge los derechos y obligaciones que son aplicables al trabajador en esa empresa. ¿Por qué crees que la mayoría de los trabajadores no lo hacen? (eso quisiera saber yo…) ¿Por pereza, confianza ciega en sus superiores, por no entenderlo…? Como excusas vale; como motivos, me temo que no. 

6. Si sólo pudieras leer uno de estos documentos, ¿cuál sería más interesante que conocieras: el Estatuto, el Convenio del sector, el Convenio de tu empresa, o el Contrato? El contrato es el más concreto de todos los documentos, por lo que parece ser el más necesario de leer. Sin embargo, un contrato aclara poco ya que la mayoría de las cláusulas están completadas con la frase “según convenio”, por lo que parece razonable leer también el convenio. 

7. Un convenio colectivo que acaba de pactarse, ¿afectará a los trabajadores que sean contratados con posterioridad? Efectivamente, así como a los que ya están contratados, salvo que tuvieran mejoras establecidas en su contrato de trabajo. En este caso, se mantendrían las condiciones del contrato por ser las más beneficiosas al trabajador. 

8. Los convenios colectivos caducan a los 2 ó 4 años, según lo que se haya acordado entre los que lo negociaron. Cuando eso sucede, deben volver a sentarse a negociar. ¿Puede el nuevo convenio empeorar algo de lo que estaba aprobado en el convenio anterior? Por ejemplo, en una situación de crisis, ¿podrían pactarse salarios más bajos? Sí, ya que no hay una jerarquía normativa entre un convenio caducado y el nuevo que se aprueba. Al tratarse de un pacto entre representantes de los trabajadores y el empresario podrían acordarse las condiciones que ambas partes negocien, siempre que respeten los mínimos establecidos en las normas de mayor rango (convenio de sector y estatuto de los trabajadores).

9. La mayoría de los contratos de trabajo señalan en todas las cláusulas según convenio. Por ejemplo, cuando se menciona el salario, las vacaciones o la jornada laboral, no se suelen indicar cifras sino la frase según convenio. ¿Por qué crees que se hace? En caso de que se modificara el convenio, todos los trabajadores se verían afectados, de manera que no habría que revisar los contratos para ver quién tenía establecidas otras condiciones diferentes. Por otra parte, es una fórmula ideal para evitar agravios comparativos en la empresa, entre unos trabajadores contratados en momentos de crisis económica y los que fueran contratados en ciclos económicos alcistas. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s