¿Conoces tus derechos?

  1. Al empezar a trabajar, ¿cómo sabes tus condiciones laborales?
  2. Si tienes dudas, ¿a quién puedes preguntar? (señala todas las opciones posibles)
  3. O bien, ¿qué documentos podrías consultar para resolver las dudas?
  4. Si cobras menos de lo que deberías, ¿dónde puedes denunciarlo? (indica todas las opciones posibles)
  5. Un mes después de finalizar tu contrato, descubres que has trabajado más horas de las establecidas por ley. ¿Aún puedes denunciarlo?
  6. ¿A qué ley se refiere la pregunta anterior? En otras palabras, ¿conoces alguna ley que regule los derechos de los trabajadores?
  7. ¿Quién tiene obligación de informarte de tus derechos?
  8. Trata de definir estos cuatro conceptos: el contrato de trabajo, el convenio colectivo, el estatuto de los trabajadores, representantes de los trabajadores.

  1. Al empezar a trabajar, ¿cómo sabes tus condiciones laborales? Es habitual que en la entrevista de trabajo nos informen de las condiciones más importantes (horario de trabajo, salario, vacaciones). El resto, las conoceremos preguntando al encargado/supervisor, pero sobre todo leyendo el contrato de trabajo y ojeando el convenio que sea de aplicación (que aparecerá mencionado en el contrato)
  2. Si tienes dudas, ¿a quién puedes preguntar? (señala todas las opciones posibles) Compañeros, encargado/supervisor, representante de los trabajadores.
  3. O bien, ¿qué documentos podrías consultar para resolver las dudas? Contrato de trabajo, convenio colectivo de empresa (si lo hay y, si no, convenio de sector). Para más información, podría consultarse el estatuto de los trabajadores.
  4. Si cobras menos de lo que deberías, ¿dónde puedes denunciarlo? (indica todas las opciones posibles) Primero, en la empresa, dialogando y tratando de aclarar la situación, a través del encargado/supervisor, o bien, consultando con el representante de los trabajadores. En caso de no conseguir nada, podría acudir a la inspección de trabajo o al juzgado de lo social. (En cuando a acudir a un sindicato, sería para informarme y asesorarme sobre mis posibilidades, pero seguiría necesitando denunciarlo en la inspección o el juzgado).
  5. Un mes después de finalizar tu contrato, descubres que has trabajado más horas de las establecidas por ley. ¿Aún puedes denunciarlo? No. Hay un plazo de 20 días para denunciar irregularidades. Salvo que se trate de reclamar cantidades no cobradas, en cuyo caso se dispone de un año.
  6. ¿A qué ley se refiere la pregunta anterior? En otras palabras, ¿conoces alguna ley que regule los derechos de los trabajadores? Estatuto de los trabajadores
  7. ¿Quién tiene obligación de informarte de tus derechos? El propio trabajador tiene que conocer sus derechos y no confiar en que alguien va a defendérselos en su nombre. Para ello, debe leerse bien el contrato, así como mirar el convenio y el estatuto y consultar con los representantes de los trabajadores en caso de dudas. 
  8. Trata de definir estos cuatro conceptos: el contrato de trabajo, el convenio colectivo, el estatuto de los trabajadores, representantes de los trabajadores. Los tienes definidos en esta entrada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s