Video Curriculum

El vídeo CV: qué es y cómo se hace

Consejos prácticos para hacer un videocurrícum (vídeo de Expansión)

videoCV de Barney Stinson’s (aportado por Alberto Navas y Aída Urbano)

 

El vídeo CV: tres ejemplos

Antes de elaborar un video CV

¿Por qué quieres hacerlo?
Un video CV no es obligatorio, aunque esté de moda. Ten en cuenta que el vídeo muestra mucho más que un CV escrito, por lo que puedes ganar puntos mostrando tu imagen y  tu manera de expresarte… o puede perjudicarte. También es cierto que hay CV escritos que son muy llamativos y pueden ser tan interesantes o más que un video CV.  Mira estos ejemplos comentados de CV escritos e imita lo que te guste de cada uno de ellos.

¿Cómo le vas a dar visibilidad al videocurrículum?
El objetivo de un videoCV, como de cualquier CV escrito atractivo y bien elaborado, es “moverlo”, es decir, difundirlo al máximo. Para ello, existen muchos portales especializados y ETTs (como te hemos contado en aulalaboral), en los que ya es posible alojar tu videoCV.

Piensa, luego graba
Reflexiona qué imagen quieres mostrar (ropa, complementos, fondo…) y, sobre todo, qué vas a contar, cómo y en qué orden. Practica muchas veces antes de grabar, para que salga fluido, a la vez que espontáneo. Haz un ensayo delante de amigos o familiares para que te den su opinión. Cuida la duración: que no exceda de 2-3 minutos. Muestra sinceridad, naturalidad y confianza en ti mismo.

Parte de esstos consejos prácticos han sido publicados en La Vanguardia, corresponden a las opiniónes de dos expertos en vídeoCV, Pablo Maldonado del portal Videocurriculum Digital y Julieta Bolullo, periodista especializada en videocurrículum. El resto, son consejos procedentes de aulalaboral.

Partes a incluir en un videoCV

a) El saludo inicial
Hay que mostrar una expresión amable y natural para romper el hielo. Tu voz debe sonar fresca y espontánea, a la vez que fluida. Deberás haber memorizado bien el guión a seguir. No hagas referencias al tiempo, ya que no sabes cuándo te verán.

b) La experiencia
Es el apartado al que más tiempo hay que dedicar. Lo normal es seguir un orden cronológico hacia el presente, pero se pueden agrupar algunas que sean similares, por ejemplo. Igual que en el CV escrito, debes incluir solo la experiencia relevante para el puesto, aunque si aún no has trabajado mucho, cuenta toda tu experiencia profesional, incluidas las FCT (o prácticas no remuneradas), ya que supone un primer contacto con el mundo laboral.

c) Formación
Igual que se hace con un CV escrito, no tienes que contar todos tus estudios, sino los más recientes. Destaca tus calificaciones, si fueron buenas o aspectos que puedas resaltar, como un proyecto fin de ciclo que te permitió aprender (…) . También puedes aplicar al videoCV estos consejos sobre cómo mejorar tu CV escrito.

d) Despedida
Destaca algo más, como disponibilidad, vehículo propio, ganas de trabajar, interés en determinados puestos de trabajo, aspectos de tu personalidad, etc, todo aquello que puedas resaltar sobre ti y que no hayas incluido antes. Un agradecimiento por el interés mostrado sería la mejor conclusión.

Grabar un videoCV

El lugar de grabación.
Debe ser lo más silencioso posible y con una acústica adecuada para no provocar eco. Es necesario cuidar la iluminación (mejor si es natural) e intentar recibirla de todos lados para evitar sombras. Es preferible escoger un fondo neutro de colores suaves y poner la nota de color en la ropa. Es preferible emplear un plano cerrado (sin que sea un primer plano) para evitar distracciones.

La forma de grabar
Hay que intentar llevar ropa cómoda, mirar con naturalidad a cámara y esperar unos segundos mirando al objetivo antes de empezar a hablar. Una vez acabado, también hay que dejar unos segundos hasta cortar la grabación. Se pueden intercalar imágenes sobre nuestros trabajos o nosotros mismos trabajando, añadir música o cualquier otro elemento multimedia que pueda resaltar nuestra candidatura. En la edición del vídeo es necesario realizar cortes limpios tanto al principio como al final. Si es posible, también conviene retocar el sonido y la imagen. Y sobreimpresionar en pantalla el medio de contacto adecuado.

Repeticiones.
Habrá que repetir la grabación todas las veces que sea necesario, hasta estar convencido del resultado. En caso de tener que insistir es conveniente descansar para mantener la frescura.

Mantenerlo actualizado.
Igual que se hace con un CV, el videocurrículum también hay que mantenerlo al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s