¿Qué candidato buscan las empresas?

Si quieres saber qué buscan los reclutadores de RRHH… no tienes más que leer la prensa. Con cierta periodicidad aparecen artículos que sintetizan la visión de uno o más seleccionadores o de personal, gerentes de empresa o CEOs.

En concreto, te recomiendo la lectura íntegra de este artículo, donde expertos en RRHH aconsejan a los candidatos en búsqueda de empleo. Léelo. No tiene sentido resumir sus doce consejos, tan certeros como útiles.

Lo que sí te voy a resumir es este otro interesante artículo aparecido en “El Confidencial”.

En él se habla de los criterios que tienen en cuenta los seleccionadores de personal antes de contratar a alguien. De todos ellos, yo destaco estas frases.

  • Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes de nuestro tiempo, tiene claro que las empresas no buscan a gente con talento, buscan a gente con actitud y, más concretamente, a gente que les caiga bien.
  • Se valora la iniciativa. Esto no quiere decir que los directivos vaya a promocionar a la gente demasiado atrevida, pero si a aquellas personas que logran destacar.
  • Si dejas de tener ilusión por crecer en el trabajo no sólo no ascenderás: según la visión empresarial que el propio Welch implantó, y que rige en muchas empresas, acabarás en la calle. 
  • Las empresas no quieren a gente que sólo sepa identificar los problemas, también quiere que se solucionen. La gente que se queja mucho pero no hace nada para arreglar la situación tiene sus días contados en la empresa.
  • Es cierto que la forma más rápida de conseguir un mejor sueldo es cambiar de trabajo, pero sí sólo estás preocupado por cuál será la empresa siguiente que va a pagarte más los directivos acabarán por no fiarse de ti. Los responsables de Recursos Humanos desconfían enormemente de los currículos que muestran demasiados empleos en un pequeño periodo de tiempo, pues pueden indicar una falta de compromiso.
  • Una actitud rígida, sin sentido del humor, puede ser problemática en los entornos laborales.

Estos consejos proceden de Jack Welch (ahora jubilado), uno de los directivos más reputados de Estados Unidos. CEO de General Electric durante más de 20 años, reestructuró la compañía por completo. Su gestión fue todo un éxito desde el punto de vista económico (logró quintuplicar la facturación de la compañía), pero implementó unos cambios revolucionarios en la gestión del personal que no fueron bien recibidos por sus trabajadores, lo que se conoce como “la curva de la vitalidad”, un método de gestión del personal en el que todos los años se evalúa a los empleandos situándoles en parcelas de rendimiento de tamaño predefinido: si estás en el más bajo y no mejoras en un año eres automáticamente despedido.

Lee estos artículos completos, pinchando aquíaquí.

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