Crea tu CV online en LinkedIn – David Gonzalez Clavijo

LinkedIn

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados,de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. Es seguida en un lejano segundo lugar por Viadeo.

El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona “No lo sé” o “Spam”, esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.

1. Completa tu perfil

Completa concienzudamente tu perfil profesional. No escatimes en datos, cursos, logros y méritos de todos tus trabajos anteriores y/o presentes. Puedes, incluso, adjuntar tu actual currículum en versión pdf o crear tu perfil en varios idiomas. Aprovecha las funcionalidades de la red y ábrete al mundo.

2. Pon una foto adecuada

Una foto adecuada, no necesariamente encorbatado o emperifollada. Se te tiene que ver bien, deberías estar favorecido o favorecida. Podría ser un recorte de otra foto, pero procura que no salga nadie más que tú y que sea suficientemente profesional (no bodas, no playas, etc). Cuida los ojos rojos y los pixelados (que sea de un tamaño adecuado).

3. Busca contactos

Ponte en contacto con compañeros y excompañeros de trabajo y clase. Puedes realizar búsquedas por empresas, universidades y colegios. También puedes buscar por ubicación o intereses profesionales. Intenta conocer a las personas que añades a tu red. Puede que alguien te solicite contactar con una persona de entre tus contactos, o que alguien te pida una recomendación.

4. No te pases buscando contactos

Enlazando con el punto anterior, procura que las solicitudes de contacto sean con personas que conoces. Nada más raro, por decirlo de alguna manera, que recibir una solicitud de contacto en Linkedin de una persona que no conoces que dice que es “amiga” tuya.

5. Consigue alguna recomendación

Una vez tengas una red de contactos configurada, no te será difícil conseguir a algún ex compañero que te recomiende: bien en tu etapa estudiantil, bien en algún curso o bien en alguno de tus puestos de trabajo.
Las recomendaciones son uno de los pilares de Linkedin: aprovéchalas.

6. Contesta a las preguntas profesionales a tiempo

Es frecuente que te lleguen preguntas profesionales. Contéstalas a tiempo. No hace falta que sea de forma inmediata, pero sí dentro de un plazo prudente.

7. Enlaza Linkedin con otras redes sociales

Enlaza las redes entre sí. No es necesario que lo hagas por sistema, pero es interesante que cuando subes una presentación que hayas hecho a slideshare, aparezca en tu perfil de Linkedin como actualización. Lo que haces, habla por ti. También puede ser interesante enlazar twitter, quizá no de forma continuada, pero sí aquellas en las que hables de temática profesional. Aquí lo explica perfectamente y sólo tendrás que añadir un #li o un #in a tu status en twitter para que se publique en Linkedin.

8. Participa en algún grupo

Hay grupos para todos los gustos. Profesionales, por sectores, por zonas… Anímate a apuntarte a los que más te puedan interesar y, sobre todo, participa.

9. Sigue a alguna empresa que te interese

Los perfiles personales y los de empresa son distintos en Linkedin. Seguramente hay alguna empresa de tu sector que te interesa, bien por querer estar al tanto de sus ofertas de empleo, bien por querer estar al tanto de sus actualizaciones de información.

10. Información adicional

Esto incluye tu blog o blogs (si tienes), tu presencia en alguna otra red social, las asociaciones a las que perteneces (no sólo las profesionales, lo que haces en tu tiempo libre dice mucho de quién eres) y algún dato más de contacto: tu cuenta de IM favorita, tu número de teléfono, etc. Date cuenta que los datos no estarán abiertos, tú decides el grado de privacidad de tu información.

 

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