Globalizacion, Mercado Laboral, Derechos de los expatriados – David Gonzalez

Como todos sabemos, en estos tiempos en los que vivimos el mercado laboral esta sufriendo una gran caída en la oferta y demanda del trabajo debido a la crisis económica capitalista, pero no se puede decir lo mismo sobre los derechos de los trabajadores . A lo largo de la historia, el mercado de trabajo ha ido avanzando en cuanto a la protección de los trabajadores, y sobre todo, a partir de finales del siglo XIX ha sido regulado por los estados a través del derecho laboral, los contratos y los convenios colectivos. Estas leyes son de obligado cumplimiento por parte de empresarios y trabajadores. Algunos de los cambios más importantes en cuanto al mercado laboral son por ejemplo el incremento de la mujer en más sectores profesionales, la aparición de nuevas profesiones, el aumento de la mecanización debido al uso de robots, la reducción de la jornada laboral, el sector servicios es el que ocupa mas personas o la necesidad de aprender y adaptarse a nuevos cambios tecnológicos en algunos oficios. Otro de los grandes cambios en el mercado laboral trata sobre la globalización ya que las redes financieras cada vez están mas interconectadas entre economías mundiales, permitiendo la movilización de las empresas a escala global, disminuyendo costes y aumentando el control social.

Globalización es un termino utilizado para hablar del proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación y dependencia entre los diferentes países del mundo, ya que hoy en día los mercados. las sociedades y las culturas cada vez están más “unidas”. Esto se debe sobre todo a la revolución informática, ya que ha permitido que las sociedades que viven bajo un capitalismo democrático, estén mucho mas cerca unos de los otros. Aunque esto es un proceso que aparentemente esta bastante bien, en mi opinión solo se queda en la apariencia, ya que, gracias a la libre circulación del capital a través del mundo, si te llamas Amancio Ortega, Steve Jobs o Bill Gates entre otros, puedes producir en Bangladés explotando niños a muy bajo coste y llevar esos productos al otro lado del mundo y venderlo lo mas caro posible. Este ejemplo es solo un simple concepto, ya que la globalización va mucho mas allá. La globalización podría ser un instrumento para hacernos creer que de verdad toda la gente que está en este planeta somos iguales, pero por desgracia no es así;  y no es así porque en este mundo capitalista en el que vivimos es el 1% de la población la que controla en 90% de la economía mundial, y esto creo que es un concepto básico que todo el mundo debe conocer. Estos argumentos no tienen sentido si no hablamos de descentralización, que es el método que usan las personas mas poderosas de este mundo, ya que como vemos todos los días en la tele, cada día tiene mas poder la Unión Europa o los EEUU que el propio gobierno de tu país. Esto es un proceso que transcurre solo y que va muy rápido por parte de esas pocas personas ya que en poco tiempo veremos como se crea la Unión del pacifico, la Unión asiática o la Unión africana. Esta tendencia permite que algunos privilegiados tomen decisiones muy importantes sobre un numero muy grande de personas sin ni si quiera preguntarles. Como podemos comprobar, los gobiernos centrales de los países cada vez van teniendo menos poder ya que ni si siquiera pueden devaluar su moneda ni tomar medidas sociales que no estén reguladas por ese gobierno mundial, y si las cosas van mal lo que harán no será evitar que la gente sea desahuciada de sus casas por los bancos si no todo lo contrario inyectaran miles de millones a esos bancos creadores de la crisis.

Pero no todo cuando hablamos de globalización es malo, ya que esto nos ha permitido por ejemplo que en cualquier momento y a cualquier hora pueda saber que está pasando en la esquina mas remota al otro lado del mundo, y esto se ve reflejado muy bien por ejemplo en twitter. 

Otro aspecto importante debido a esta globalización es que las empresas cada vez requieren mayor presencia en distintos países. Para ello la Union Europea han regulado el libre desplazamiento de los trabajadores con el fin defender los derechos de los trabajadores y la competencia. Una de las claves de todo esto es conocer donde los expatriados estarán asegurados, tanto para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social como para percibir las prestaciones por desempleo. Los desplazamientos comunitarios, es decir, desplazamiento a los países que componen la Unión Europea tendrán derecho a las prestaciones de Seguridad Social y las ventajas de los derechos de la Unión. Otra alterativa es el desplazamiento a países no comunitarios pero con convenio de Serguridad Social con España, que en ese caso seguirán manteniendo los mismos derechos que tenían en España. Y por ultimo, están los desplazamientos a países no comunitarios sin convenio de Seguridad Social con España que lo normal es si se sigue vinculado a la empresa española siga cotizando en España, salvo por asistencia sanitaria que hay algunos países que exigen que se cotice en su seguridad social, en ese caso existe la posibilidad de cotizar en el país de destino y en el país de origen a la vez.

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización

http://fantasticosth.blogspot.com.es/2010/09/definicion-de-mercado-laboral-y-sus.html

http://www.expatriados.com.es/guia/seguridad-social/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s