Trastornos visuales 2: ejercicios preventivos, recomendaciones PVD (Alvaro Hoyas)

Recomendaciones

En la era digital pasar la mayor parte del tiempo sentados frente a un ordenador, no resulta extraño. Hoy todo es fácil, hay poco esfuerzo incluso, para la visión. Y esas facilidades que hoy brinda la tecnología hacen que cada vez con más frecuencia y desde edades muy tempranas, el uso de lentes sea necesario para tener buena visión.

En ese camino de cuidar la vista se desconoce la importancia de la gimnasia ocular, una práctica sencilla que alivia la fatiga visual, previene disfunciones en los movimientos oculares y mejora el desempeño de la visión. “La gimnasia ocular es una serie de ejercicios programados dirigidos a fortalecer la musculatura ocular”, explica Néstor Raúl Buitrago López.

Hacer este tipo de ejercicios por lo menos, cada hora durante 30 segundos sería lo ideal sobre todo, cuando se está por largo tiempo frente al ordenador o durante una larga lectura.

  • Colocación y configuración del monitor Situar la pantalla a una distancia de los ojos de 50—55 cm y perpendicular a las entradas de luz, y con dirección de la mirada adecuada.La imagen de la pantalla deberá estar estable, evitando los reflejos Las pantallas TFT son las más indicadas.
  • El tamaño de letra de los documentos a leer debe ajustarse para que la lectura resulte cómoda.
  • En caso de necesitar gafas o lentilla, utilizarlas. La iluminación debe ser la adecuada, ni insuficiente ni excesiva, adaptándose a las necesidades de cada persona. Es importante recordar que la iluminación natural es la más saludable.
  • Hay una serie de ejercicios o hábitos que no deberíamos olvidar:
  • Hacer pausas periódicas. Parpadear a menudo para evitar la sequedad ocular.

Ejercicios Preventivos

Cuando no sea posible o simplemente, no se quiera hacer la rutina, la recomendación de los expertos es pararse frente a una ventana y comenzar a mirar desde lo más lejano hasta lo más cercano. Algunos de estos ejercicios son recomendados para descansar y estimular los músculos de los ojos sin embargo, es recomendable consultar al oftalmólogo previamente y recibir su orientación, para descartar cualquier tipo de trastorno ocular.

UNA GUÍA DE EJERCICIOS PARA HACER:

  1.  Ubique el dedo índice a 30 o 40 centímetros de la cara, aléjelo y acérquelo de forma alterna.
  2. Mueva los ojos en diagonal arriba a la derecha y abajo a la izquierda. Mirada al frente y repita.
  3. Abra los brazos y levante el índice de ambas manos, mire el de la derecha, mirada al frente y finalmente a la izquierda.

Fuentes: http://www.longitudeonda.com/index.php/informe-salud-ocular-en-elentorno- laboral/

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