Riesgos laborales en las disciplinas científicas (Juan José Romero M.)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS

 

SEGURIDAD DE EL TRABAJO

Comprende los métodos cuya finalidad es disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo. Con este fin se puede actuar sobre dos factores: el factor técnico y el factor humano.

Ambos factores concurren simultáneamente, por lo que se utilizan una serie de técnicas que permiten mejorar las deficiencias encontradas. Estas técnicas se clasifican en función de varios criterios:

a) Según el Sistema de Actuación:

  • Técnicas Analíticas: control estadístico de la accidentalidad, Inspecciones, Investigación de Accidentes, Análisis del comportamiento.
  • Técnicas Operativas: la seguridad intrínseca de las Máquinas o herramientas, la seguridad del centro de trabajo.

b) Según el Campo de Actuación:

  • Técnicas generales: Gestión, Organización, Economía y Estadística.
  • Técnicas específicas: frente a riesgos concretos: Químicos, Eléctricos, Incendios, etc.

 

HIGIENE INDUSTRIAL

Es la ciencia encaminada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales dañinos existentes en el lugar de trabajo, que pueden repercutir negativamente en la salud de los trabajadores.

Los factores ambientales, producidos como consecuencia del desarrollo de la actividad laboral y en el ambiente en que ésta se realiza, se clasifican en:

a)    Contaminantes químicos (gases, vapores, polvos, humos, nieblas, etc.).

b)    Contaminantes físicos (radiaciones, ruido, vibraciones, temperatura, etc.).

c)    Contaminantes biológicos (microbios, virus, bacterias, insectos, etc.).

Existen además otros factores adicionales de gran importancia en el análisis de los anteriores:

d)    Intrínsecos: aquellos sobre los que el hombre no puede ejercer ningún control (susceptibilidad del individuo, raza, edad, etc.).

e)    Extrínsecos: aquellos sobre los que el hombre sí puede ejercer algún control (concentración del contaminante, duración de la exposición al riesgo, etc.).

 

ERGONOMÍA

La ergonomía tiene como objetivo básico la adaptación de los objetos, medios de trabajo y entorno a los seres humanos a fin de lograr un aumento de la eficacia y el bienestar humano. Es decir, se concibe la máquina al servicio del hombre, siendo el hombre la base sobre la que calcular el sistema.

a)    Ergonomía geométrica: estudio de la relación entre el hombre y las condiciones métricas (el espacio disponible) y posicionales de su puesto, con una tendencia a conseguir el máximo confort.

b)    Ergonomía ambiental: estudio de los factores ambientales que constituyen el entorno del sistema hombre–máquina: temperatura, iluminación, ruido, máquinas, radicaciones, contaminantes químicos y biológicos, etc.

c)    Ergonomía temporal/Cronoergonomía: se encarga del estudio del bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo y de su organización: mecanización, automatización, etc.

d)    Ergonomía de las organizaciones: se encarga de la adaptación de las propias organizaciones a las necesidades y características humanas, salvaguardando la salud y la seguridad, lo que en última instancia lleva a la satisfacción y eficacia del trabajador. Esto se aplica por ejemplo al organigrama de la empresa, al cálculo de niveles de participación de los trabajadores, o a los procesos de comunicación.

 

MEDICINA DEL TRABAJO

Con la medicina del Trabajo se pretende mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Esto se consigue subsanando aquellas condiciones de trabajo deficientes y adversas para la salud.

En materia de vigilancia de la Salud, la actividad sanitaria deberá evaluar a los trabajadores en los siguientes casos:

  • Con la incorporación de un trabajador a su puesto, o cuando a un trabajador se le asignan nuevas tareas específicas que puedan conllevar un riesgo.
  • A los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir si esos problemas tienen origen profesional.
  • Además, se llevará a cabo una vigilancia de la salud a intervalos periódicos.

 

PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL

Son un conjunto de técnicas que tratan sobre la adaptación del trabajador a las presiones internas y externas originadas por los denominados factores psicosociales. Estos factores son el conjunto de exigencias del trabajo que, al confluir con las capacidades y necesidades del trabajador, inciden negativamente en la salud de éste dando lugar a problemas como estrés o malestar.

Los factores psicosociales potencialmente negativos pueden clasificarse en:

a)    Características de la empresa.

b)    Puesto de trabajo.

c)    Estructura de la organización.

d)    Aquellas que afectan a la persona o individuales.

Dentro de esta área de la psicología, existen otras subáreas en las que se desarrolla un psicólogo laboral, por mencionar algunas:

  • Desarrollo del personal y su formación

Se pretende conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural.

  • Investigación de mercados, publicidad

Es el proceso por el cual se adquiere análisis e información respecto a clientes, competidores, puede ayudar a crear un plan estratégico de la empresa.

  • Asesor de personal

Llevar el control del personal de recursos humanos, así como todo el proceso de reclutamiento y selección, asesoría a clientes, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s