Fatiga mental y psicológica. Pablo L.

¿Qué es la fatiga?

Todos sentimos en ocasiones fatiga. Forma parte de nuestra condición. Percibimos el cansancio, generalmente después de un sobreesfuerzo o tensión sostenida. Bajo este término se etiquetan estados de diferente intensidad (desde muy ligera hasta el agotamiento total) y no es fácil dar con una definición única y aceptable para todos. Podríamos decir que se manifiesta como una sensación de debilidad y agotamiento acompañada de molestias, incluso dolor e incapacidad para relajarnos.

La fatiga mental y psicológica en un entorno informático

La fatiga mental en un entorno informático suele producirse por un exceso de actividad mental o la falta de orden en la misma. Factores que pueden producir dicha fatiga son:

  • Un exceso de información recibida y/o analizada
  • Desorden en la información recibida y/o analizada
  • Complejidad de la información y/o analizada
  • Intentar resolver una cuestión que exceden a las capacidades del sujeto

La fatiga psicológica puede deberse a varios factores. En el entorno informático se requieren unas condiciones ambientales que favorezcan la concentración. Normalmente la falta de estas condiciones favorece la fatiga psicológica:

  • El exceso de ruido
  • Temperatura no adecuada
  • La mala iluminación y/o la ausencia de luz natural o similar
  • Falta de una buena ergonomía del puesto de trabajo
  • Una incorrecta configuración de la resolución y la frecuencia de actualización en la pantalla del equipo
  • Malas relaciones con jefe y compañero
  • Horario nocturno o a turnos
  • Imposibilidad de compatibilizar la vida laboral con la personal

Los efectos secundarios de la fatiga mental y psicológica pueden llegar a desembocar en depresiones y envejecimiento prematuro.

El envejecimiento prematuro consiste en una aceleración del proceso de envejecimiento del individuo y está provocada por varios factores, entre ellos la fatiga. Sus efectos son:

  • Piel dura
  • Calvicie
  • Piel arrugada
  • Osteoporosis
  • Problemas renales y cardiovasculares

Prevención

Estas enfermedades se previenen aislándose de una actitud sedentaria y con una buena alimentación:

  • Ejercicio diario
  • Dieta equilibrada con consumo diario de cereales
  • Descanso a diario
  • Constancia en la actividad intelectual
  • Correcto orden del trabajo
  • Correcto orden y adecuación del espacio de trabajo
  • Interacción social con compañeros de trabajo y entorno familiar

Conclusión

(contar Fábula que oí a Carlos Taibo)

Estas enfermedades están a la orden del día y en España se dan en aumento. Las jornadas laborales intensivas y horarios partidos están fomentando que las personas no puedan tener vida después del trabajo en un intento desesperado de los grandes empresarios para que el trabajador se dedique intelectualmente sólo a su trabajo y no tenga tiempo de “pensar demasiado”. La situación semiesclavista a la que nos está sometiendo Gobierno, empresarios y la ineptitud de unas cúpulas sindicales que no plantan cara está llevando a los trabajadores a un estado de alerta sanitaria. Pero no sólo a los trabajadores. Las personas desempleadas también sufren con frecuencia estos síntomas debido al agotamiento que les supone buscar un futuro.

La fatiga mental también es un factor de riesgo en las familias que, pese a disponer de empleo estable, disponen de un salario inferior a la carestía de vida predisponiendo a la unidad familiar a un estado de pobreza.

Porque lo de España no es un problema de productividad, es un problema de mala estructuración, ineptitud y un abuso de la plusvalía que provoca que el trabajador no disponga de un salario digno para vivir fomentando enfermedades de índole depresivo y degenerativo asociadas a la fatiga mental y psicológica.

Remedios reales ajenos al trabajador: aumento de las inspecciones en los espacios de trabajo, reducción de la jornada laboral a 5 horas, eliminar jornadas partidas, aumento del salario mínimo a 1200€, creación de una renta básica para desempleados, gratuidad de los servicios públicos, un servicio de salud mental gratuito y ágil, garantizar un acceso a los bienes básicos como vivienda, agua y luz.

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