Siniestralidad laboral-Daniel Nogales

SINIESTRALIDAD LABORAL

¿Qué es?

La siniestralidad laboral es un daño que se produce en la salud, como consecuencia del trabajo que se realiza. Concretamente,  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 4º, considera daños derivados del trabajo a las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo o por ocasión del trabajo. Por tanto, el concepto de siniestralidad abarca tanto a los accidentes como a las enfermedades del trabajo. Además en España, la legislación reconoce a los accidentes In itinere (producidos en el camino de casa al trabajo y del trabajo a casa), como accidentes laborales también, algo que no es tratado de igual forma en otros países de la Unión Europea.

¿De qué manera afecta a ESPAÑA?

La última cifra oficial es desde febrero de 2013 a enero de 2014 y es de 392.373 accidentes de trabajo. El 28% de los accidentes de trabajo mortales en España han sido in-itinere.

Cada día fallecen 3 trabajadores, 23 trabajadores sufren accidentes graves en su puesto de trabajo en España y 2.499 accidentes leves ocurren al día.

Los accidentes de trabajo mortales más comunes son, en primer lugar, infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; en segundo lugar, los accidentes de tráfico, en tercer lugar golpe contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento y, en último lugar, por quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación. Los podemos dividir en:

 

DISTRIBUCIÓN POR SEXO

En España predominan los accidentes en varones, en parte, por el mayor peso que representa la población ocupada masculina en actividades con elevada incidencia de accidentalidad laboral y el mayor peso de la población ocupada femenina en actividades con bajas tasas de accidentalidad.

 

GRUPOS DE EDAD

El grupo que destaca en cuanto a siniestralidad laboral son los menores de 35 años.

 

POR TIPO DE CONTRATO

El porcentaje de accidentes de trabajo entre trabajadores con contrato temporal supera a lo largo de estos años el 50% del total

 

POR SECTORES DE OCUPACIÓN

-Los trabajadores/as cualificados de la construcción, excepto operadores de maquinaria.

-Trabajadores/as de servicios de restauración, personales y de protección y seguridad.

-Los operadores de instalaciones y maquinarias, montadores y conductores.

 

 

 

 

POR ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO

El tramo donde más accidentes se han producido ha sido el de menos de 1 año de antigüedad en el puesto.

 

POR PAÍS DE ORIGEN

Está demostrado estadísticamente que la mayoría de los accidentados son de nacionalidad española.

 

POR TIPO DE EMPRESA

La mayoría de los accidentes tienen lugar en trabajadores que pertenecen a la empresa principal, si bien se producen grandes incrementos en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

 

Y por último destacar que la UGT ha apostado por el Diálogo Social, como punto necesario de partida a la hora de encontrar una vía para solucionar el drama de la siniestralidad laboral española. Por último, hacer hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de Gestión de las Mutuas mediante una reforma con la que se logre transparencia y eficacia.

 

 

 

 

Fuentes:

-www.ugt.es

-www.oect.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s