Insatisfacción laboral y sindrome de burnout (Mikel Sánchez)

INSATISFACCIÓN LABORAL:

CAUSAS Y SINDROME DE BURNOUT

La insatisfacción laboral provoca tensiones en el puesto de trabajo, reduce la productividad y dificulta la capacidad de innovar. Además, los trabajadores insatisfechos con su puesto de trabajo no están comprometidos con la empresa, por lo que esperan una oferta mejor para abandonarla, con el riesgo de pérdida de talento y conocimiento que esto supone. Debido a esto las empresas u organizaciones deben tratar que sus empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

¿Por qué se produce la insatisfacción laboral?

  • El volumen de trabajo. Los ajustes de plantilla en las compañías han provocado que aumente la carga de trabajo o que los empleados tengan que realizar multitareas, algunas para las cuales no están preparados.
  • Bajos sueldos y la imposibilidad de ascenso. El empleado deduce que no “tiene futuro en la compañía debido por la falta de reconocimiento, que en muchos casos provoca que el trabajador sienta que su trabajo no es valorado y por tanto reduce su rendimiento.
  • Sitios ruidosos o lugares calurosos y congestionados o mal ventilados perjudican al trabajador y afectan negativamente a su rendimiento.
  • Exigencias del empresario por el trabajo bien hecho y de manera rápida.
  • Se produce un panorama difícil para las empresas. Por un lado, deben enfrentarse a un entorno cada vez más competitivo, donde la reducción de costes y el aumento de productividad son claves para asegurar la continuidad del negocio. Por otro lado, las compañías deben “mimar” el talento de sus organizaciones.

Peligros de la insatisfacción laboral

Otra consecuencia de la insatisfacción es la desmotivación o falta de interés por el trabajo, que puede llegar a producir en el trabajador tal apatía, que incumpla con sus funciones de forma habitual. Por otro lado, esta situación, sea por el motivo que sea, puede llegar a producir ansiedad o estrés y, en caso extremo, el trabajador puede llegar a desarrollar una depresión o síndromes laborales.

Entre estos síndromes está el síndrome de Burnout (quemado, agotado, saturado…), que se puede definir como un proceso incremental o paulatino, por el cual las personas pierden interés en su trabajo, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones que llevan a la muerte.Esta afección se presenta en personas autoexigentes y perfeccionistas, tienen dificultades para delegar, concentradas en su rendimiento y superación profesional, y que no saben separar la vida laboral de la personal.

Etapas del síndrome de Burnout

  1. Cansancio emocional: es el elemento central del síndrome y se caracteriza por una sensación creciente de agotamiento en el trabajo. El agotamiento emocional causa sensación de desesperanza, actitud impersonal, deshumanizada y cínica hacia las personas de su alrededor. De esta forma intenta aliviar sus tensiones y trata de adaptarse a la situación.
  2. La despersonalización: la falta de iniciativa laboral, con ausentismos y desganos. Esto afecta sobre todo a las personas que son víctimas innecesarias de este síndrome.
  3. La falta de realización personal: se produce una sensación de impotencia, de no saber cómo salir de esta situación.

Tratamiento y solución

Tanto este síndrome como el síndrome post-vacacional (rechazar el trabajo luego de las vacaciones) o el presentismo patológico (ir a trabajar por más que uno está enfermo, por miedo a perder la fuente de dinero), son fenómenos interconectados, con variedad de reacciones según la persona que las sufre. En el tratamiento ocupa un lugar importante la psicoterapia, que entrena al paciente y le brinda herramientas para que pueda disfrutar de otras actividades (hobbies) buscando un equilibrio entre la tensión y la relajación.

Se pueden seguir estrategias como trabajar mejor en vez de más, ser realista con nuestros objetivos, intentar desconectar una vez terminada la jornada laboral, …;todo esto para alcanzar el tan deseado bienestar y la satisfacción de uno mismo, que es el objetivo principal de nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s