Normas para la prevención de accidentes de trabajo (Oscar G.C.)

1-Normativa sobre prevención de riesgos laborales

La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por la presente Ley, a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptible de producirlas en dicho ámbito.

2-Objetivo y carácter de la norma

La presente Ley tiene por objetivo promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

Para el cumplimiento de dichos fines, la presente Ley regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas

Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos.

3-Ámbito de aplicación

  • Relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Publicas.
  • En los centros y establecimientos militares, con las particularidades previstas en su normativa específica.

La presente Ley no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de:

  • Policía, seguridad y resguardo aduanero.
  • Servicios operativos de protección civil y peritaje forense.
  • Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.
  • Relación laboral en el hogar familiar. No obstante, el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

4-Normas reglamentarias

El Gobierno, a través de las correspondientes normas reglamentarias y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, regulará las siguientes materias:

  • Requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Limitaciones o prohibiciones de agentes que entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  •  Procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores, normalización de metodologías y guías de actuación preventiva.
  •  Para trabajos especialmente peligrosos, están previstos controles médicos especiales.
  •  Serán objeto de evaluación y, en su caso, de revisión periódica, de acuerdo con la experiencia en su aplicación y el progreso de la técnica.

5-Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Esta inspección, vigilara el cumplimiento de la normativa, asesorara e informara a las empresas y trabajadores, elaborara informes solicitados por los Juzgados debido a demandas de los trabajadores y ordenara la paralización de la actividad si se detecta un riesgo laboral.

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