Disciplinas científicas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo, ergonomía y psicosociología laboral (Iván G.B. )

ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA

  • Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.

La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.

Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.

Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:

  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

 

La evaluación ergonómica debe ir precedida de una identificación o análisis de los potenciales riesgos mediante la elaboración de unos cuestionarios de nivel básico que deberían  tener un contenido mínimo que vendrá referido a las  condiciones del lugar de trabajo y a las condiciones de la tarea.

 

Pasa a relacionarse el referido contenido mínimo:

 

1) Condiciones ambientales: ruido, vibraciones,

temperatura, humedad.

 

2) Condiciones temporales: horario, pausas, turnos.

 

3) Condiciones sociales en la empresa: organización,

distribución del trabajo, rendimiento exigible.

 

4) Condiciones de información: órdenes, instrucciones,

participación de los trabajadores.

 

5) Interacciones persona-máquina.

 

6) Demandas energéticas de gestión.

 

7) Posturas, movimientos y fuerzas aplicadas durante el

Ejemplos:

-Evaluación ergonómica del mobiliario del puesto de trabajo.

 

– Trastornos músculo esqueléticos.

-Carga mental

-Fatiga visual

-POSTURAS FORZADAS

– MOVIMIENTOS REPETITIVOS.

 

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