Obligaciones del empresario en materia de prevención. Modalidades de prevención (Miguel Ángel González Salido)

  • Principales obligaciones:

  • Proteger eficazmente a todos los trabajadores frente a los riesgos laborales. Dentro de esta proteccion eficaz se engloban los derechos de informacion,consulta,participacion y formacion en materia preventiva de los trabajadores.

  • Realizar una evaluación de los riesgos por puestos de trabajo

  • Proporcionar los equipos y medios de protección adecuados y adaptados al trabajo que deba realizarse y velar por su uso efectivo.

  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos que les afecten y las medidas preventivas que se implanten.

  • Consultar y permitir la participación de los trabajadores.

  • Garantizar una formación teórica y practica,suficiente y adecuada a los trabajadores en materia preventiva. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.

  • Elaborar y adoptar medidas de emergencia teniendo en cuenta el tamaño y la labor de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma.

  • Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que en caso de peligro grabe,inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y , si fuera necesario, abandonar de inmediato su lugar de trabajo.

  • Proporcionar una vigilancia periódica de la salud en función de los riesgos específicos. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. Por otro lado, los datos relativos a la vigilancia de la salud no podrán utilizarse con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

  • Coordinar, cooperar y velar en la aplicación de la Prevención de Riesgos en caso de contratas y subcontratas.

Modalidades de prevención:

  • Asunción personal por el empresario.El empresario solo puede asumir por si mismo las actividades de prevención en las empresas de menos de 10 trabajadores que su actividad no este incluida en el anexo del Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Se exige ademas,que el empresario desarrolle su actividad en el centro de trabajo de forma habitual, y tenga la formación adecuada. En todo caso necesitara concertar la vigilancia de la salud.

  • Designación de trabajadores. El empresario podrá designar a uno o varios trabajadores para desarrollar la

    actividad preventiva en la empresa,sin perjuicio de que las actividades no asumidas por estos trabajadores se lleven a cabo a trabes de un SPP o un bien un SPA.

  • Servicio de Prevención Ajeno. El empresario deberá recurrir a la contratación de un SPA cuando se de alguna de las siguientes circunstancias: la designación de trabajadores sea insuficiente para desarrollar las actividades preventivas, no sea obligatoria la constitución de un SPP, no se haya optado por la constitución de un SPP., o se haya asumido parcialmente el desarrollo de determinadas actividades preventivas en la empresa.

  • Servicio de Prevención Mancomunado. Las empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo podrán construir un SPM. Este SPM dispondrá como mínimo de tres especialidades preventivas, exigiendo la existencia de un técnico especialista por cada una de ellas.

 

Fuentes:

http://www.unipresalud.com/es/que-es-la-prevencion.html

http://web.fade.es/es/portal.do?IDM=618&NM=4

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