SEÑALIZACION (David Muñoz López)

SEÑALIZACIÓN

La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que se pretende resaltar. Los estímulos pueden ser percibidos a través de nuestros sentidos siendo la vista y el odio los principales, aunque la forma de percibirlos puede ser generada mediante colores, formas geométricas, sonidos…… Según el RD 485/97 la eficacia de la señalización no deberá resultar disminuida por la concurrencia de señales o por otras circunstancias que dificulten su percepción o comprensión. La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva. Los medios y los dispositivos de señalización deberán ser limpiados, mantenidos y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades y su funcionamiento. Existen varios tipos de señales de seguridad:

–  Señales en forma de panel:

a)  Señal de prohibición: prohíbe un comportamiento susceptible de provocar peligro.

b)  Señal de advertencia: señal que advierte de un riesgo o peligro.

c) Señal de obligación: señal que obliga a un comportamiento determinado.

d) Señal de salvamento o de socorro: señal que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, primeros auxilios, etc.

– Señales luminosas

–  Señales indicativas, informaciones de señalización que no están específicamente codificadas Al no quedar muy claras utilizan distintos colores de fondo para determinadas utilidades.

– Señales acústicas

–  Señales gestuales.

1.Señalización de riesgos, prohibiciones y obligaciones: Estas señales van       dirigidas a advertir a los trabajadores de la presencia de un riesgo o recordarles de la existencia de una prohibición u obligación.

2.Riesgo de caídas, choques y golpes: Señalización de desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgo de caída de personas, choques, golpes…. Otras señales que podemos encontrar son:

– Vías de circulación, para la protección de los trabajadores, las vías de circulación tendrán que estar delimitadas con claridad, de un color bien visible ( blanco o amarillo) teniendo en cuenta el color del suelo.

– Tuberías, recipientes, sustancias peligrosas… las etiquetas se pegarán en los sitios visibles y de fácil de acceso.

SEÑALES DE ADVERTENCIA.

PROHIBICIÓN

OBLIGACIÓN

CONTRA INCENDIOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s