Prevencion de lesión por uso de teclado y ratón.

Las molestias ocasionadas por el manejo repetitivo del ratón y del teclado, han terminado por afectar a casi todos los que trabajamos con el ordenador. Para prevenirlo y aliviar las sobrecargas, aquí muestro varios ejercicios:

  • Estiramiento del pulgar
    Apoya la mano firmemente sobre tu escritorio, relaja los dedos y tira del pulgar despacio hacia el lateral y hacia atrás. Mantén 3 segundos.

  • Estiramiento de los dedos
    Apoya las puntas de los dedos sobre el canto de la mesa y empuja la mano despacio, pero con firmeza. Mantén 3 segundos. Primero con todos los dedos a la vez y después de uno en uno.

  • Muñecas
    Junta los puños sobre la mesa, con los pulgares mirando hacia arriba. Manteniendo los antebrazos apoyados sobre la mesa, sin moverse, abre los puños hacia los lados y vuelve a la posición inicial.

  • Antebrazos
    Junta las palmas de las manos delante de la cara y, sin separarlas, bájalas tanto como puedas. Desde ahí, relaja los hombros y desplaza lentamente las manos a un lado y otro. Notarás como la tensión del estiramiento pasa de un antebrazo a otro.

Han aparecido muchas afecciones provocadas por el uso intensivo de computadoras, RSI. RSI es la sigla de Repetitive Strain Injury, es decir, lesiones por movimientos repetitivos. Dentro de estas afecciones encontramos Síndrome del Tunel Carpiano, Bursitis, Epicondilitis, Tendonitis, Dedo del tenosynovitis (o del disparador), etc de las cuales no daremos detalles por escapar al ámbito de esta nota. Las zonas principalmente afectadas por las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos. 

La Pantalla

Los monitores cuentan hoy en día con mecanismos de inclinación y giro que permiten al usuario hacer los ajustes necesarios para un correcto uso del producto. La distancia óptima entre la pantalla y los ojos dependerá del tamaño del monitor y el tamaño de la fuente utilizada. La distancia más usada es de 60 cm (nunca por debajo de 40 cm) y la altura debe encontrarse al mismo nivel que los ojos o ligeramente por debajo. La combinación mas aconsejable en un contraste alto y y el brillo bajo. Es aconsejable conseguir una buena pantalla de baja radiación, que evite reflejos, que esté siempre limpia, iluminada convenientemente y sin parpadeos.

Teclado

Lo fundamental será que el teclado no provoque cansancio en brazos y manos. El teclado debe hallarse a la misma altura que los brazos, de manera que estos no deban inclinarse hacia abajo ni hacia arriba y permitan mantener las muñecas en postura recta: mantenga las muñecas derechas y mueva la mano entera. Debe asegurarse que las manos se encuentran en posición neutra o plano cuando esté utilizando el teclado. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de 3 cm. de la superficie de trabajo. La distancia entre teclado y borde de la mesa tiene que ser mínimo de 10 cm.

El ratón

Debe estar situado cerca del teclado para no hacer esfuerzos al utilizarlo. Debe tener una forma óptima que favorezca el agarre, no necesite excesiva presión para accionarse y que permita un deslizamiento sin esfuerzo (las alfombrillas pueden ayudar a facilitar los movimientos). Se debe adaptar a la mano para evitar malas posturas, dolores y hormigueos al teclear. La ratón y teclado deben estar a la misma altura y esta debe ser la adecuada para manejar ambos con la menos fatiga posible.

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